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Un impulso al tren de Gran Canaria

Román Rodríguez / Román Rodríguez

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Por un lado, el Cabildo de Gran Canaria procedía el lunes 18 a la aprobación inicial por su Consejo de Gobierno del Plan Territorial Especial 21, que establece la reserva de suelo por el que transcurrirá el futuro tren que unirá Las Palmas de Gran Canaria con Meloneras. Y, en la misma reunión, hemos declarado como un plan estructurante de interés general el futuro tren del norte.

Hay que recordar que este es el primer plan territorial (junto con el del futuro parque aeroportuario) que saca adelante el Cabildo. Queda pendiente su definitiva aprobación en pleno, inmediatamente después de verano, que confiamos conseguir con el máximo nivel de consenso entre todas las fuerzas políticas que ha presidido hasta ahora todo el proceso de implantación del tren en nuestra isla. En este asunto hemos estado todos los grupos de acuerdo desde el principio.

Por otro lado, considero que es de una gran relevancia la aprobación por el Congreso de los Diputados de una resolución, a propuesta del Grupo Socialista y enmendada por CC, que mandata al Gobierno del Estado a incluir a los ferrocarriles de Canarias en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

Este plan, aprobado por el Gobierno central en julio de 2005, cubre el período 2005-2020, cuenta con 250.000 millones de euros de financiación, en torno a 15.500 millones al año; y aborda inversiones en puertos, aeropuertos, carreteras y red ferroviaria, disponiendo esta última del 48% del global, unos 120.000 millones.

Hasta ahora, Canarias ya participaba en los distintos ámbitos del plan de infraestructuras, con la excepción del correspondiente a transporte guiado. Su inclusión supone que el Gobierno central está obligado a financiar los ferrocarriles en las Islas, al igual que hace en el resto del Estado. En su momento costó mucho participar en los planes de carretera del estado, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en el de ferrocarriles. O participamos en él o no captaremos un solo euro del mismo, siendo demagógico y radicalmente falso señalar que los dineros del tren pueden ser dedicados a otras actividades.

Competencias cabildos

Además de reconocer ese derecho de Canarias, la resolución, consecuencia del debate de política general sobre el Estado de la Nación, mandata al Gobierno a firmar los correspondientes convenios con los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, en lo que supone un reconocimiento también al papel y las responsabilidades de las corporaciones insulares como auténticos gobiernos de la isla, que son las que tienen competencias en materia de ferrocarriles.

Unos convenios que el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que pretende ratificar en el segundo semestre del año Los convenios se van a poder llevar adelante gracias a que existe una consigna presupuestaria de cinco millones para cada cabildo en la vigente ley de presupuestos, tras la aprobación de una enmienda presentada por el PSOE, pactada con NC en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2009.

Estamos hablando de decisiones que significan un nuevo impulso a la implantación del transporte guiado en el Archipiélago. Y que, en el caso de Gran Canaria, va a suponer la mayor obra pública que se ha hecho en esta isla en toda su historia, con una inversión prevista en la primera fase, que superará los 1.000 millones de euros (más de 166 mil millones de las antiguas pesetas). Y que supondrá, en consecuencia, la generación de miles de puestos de trabajo en la construcción, así como en la explotación y mantenimiento.

Estoy convencido de que la implantación del tren en nuestra isla va a significar una sustancial mejora en el sistema de transporte público y, al mismo tiempo, como señalaba, un significativo empuje a la economía de Gran Canaria, generando empleo y nuevas actividades económicas.

Movilidad

Se trata de un compromiso por la eficacia en la movilidad de las personas, ganando en rapidez y en comodidad. Y una apuesta por la reducción de los actuales y elevados impactos medioambientales del tráfico rodado y su constante y creciente ocupación de territorio, y, asimismo, por el incremento de la seguridad de los viajeros. Mejorando el sistema público y modificando substancialmente la actual correlación público-privado, claramente favorable a este último en nuestra isla, de lo que se beneficiarán también guaguas y taxis, como ocurre en los lugares donde funciona un adecuado modelo integrado y de calidad de transporte público.

En esa senda, en la consecución de esos objetivos, la aprobación inicial del Plan Territorial Especial del Sur, los primeros pasos en el Plan Territorial del Norte (PT22) y el mandato al Gobierno central para que incluya los trenes de las Islas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 constituyen excelentes noticias. Son, sin duda, pasos muy relevantes para que el transporte guiado sea pronto una realidad que transforme positivamente la movilidad en nuestra tierra, haciéndola más eficiente y sostenible.

(*) Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias. Román Rodríguez *

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