Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un tal López, en la lendakaritza

Carlos Carnicero / Carlos Carnicero

Convendría olvidar pronto las reacciones insoportables que tuvo el Lehendakari anterior, Juan José Ibarretxe, y los principales dirigentes de su propio partido. A todos nos conviene pensar que fueron gestos iniciales de mal perdedor acostumbrado siempre a tener todos los ases. La interpretación profunda de confusión de patria con partido y de gobierno con propiedad sería sencillamente insoportable. Y esa sensación amarga hay que expulsarla de la vida pública.

Patxi López ha hecho una oferta generosa a todos menos a los terroristas de ETA. Ha proclamado su anhelo de integración y ha definido el objetivo de modernidad como aspiración de una sociedad que si consigue superar los elementos de desintegración y de división puede jugar en las ligas mayores del conjunto de España.

Un proyecto integrador que recupere para Euskadi un prestigio que siempre ha tenido y que sólo la tensión promovida desde el nacionalismo disgregador ha puesto en cuestión.

Patxi López se ha comprometido a deslegitimar cualquier atisbo de ETA y de su entorno; a desalojar lo símbolos de las calles de Euskadi; a perseguir con los medios que le confiere el Estatuto a cualquier formulación de apoyo al terrorismo de ETA.

Nada va a ser fácil porque treinta años de gobierno nacionalista deja una administración trufada de una concepción frentista de la sociedad. Porque será necesario dirigir la televisión vasca y la policía autonomía con unos nuevos parámetros y ganarse la lealtad en la oposición del Partido Nacionalista Vasco que además controla las poderosas diputaciones fórrales.

Pero no hay nada más apasionante en política que los retos casi imposibles y gobernar Euskadi en minoría con el apoyo externo del Partido Popular no es precisamente de los más fáciles.

*Periodista y analista político en elplural.com

Carlos Carnicero*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats