La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las multinacionales también aportan buenas noticias

0

De los estudios realizados y publicados hasta la fecha de la posible existencia de recursos geotérmicos de alta entalpía en las islas, solo se podía desprender la esperanza de esta existencia en las islas de Tenerife y La Palma. Recientemente hemos podido conocer que hay suficientes indicios de que esta posibilidad también se dé en la isla de Gran Canaria. Esta buena noticia, de la que nos alegramos  profundamente, proviene de fuentes de la compañía Repsol, que está llevando a cabo un estudio en tierras grancanarias que era más que necesario.

El término geotermia se utiliza, entre otras acepciones, para denominar al conjunto de procesos industriales que permiten aprovechar el calor interno de la tierra para producir energía. Si el recurso encontrado está por encima de los 150 grados centígrados, se denomina “de alta entalpía” y es el que se puede utilizar para generar electricidad. Si la temperatura se encuentra entre 100 y 150 grados, se denomina “de media entalpía” y aunque se podría generar electricidad, técnicamente es más problemático, utilizándose fundamentalmente para generar calor, al igual que los recursos “de baja entalpía”, que son los que se encuentran por debajo de los 100 grados centígrados.

Descrito muy sucintamente, el proceso consiste en realizar una perforación en el lugar donde exista un recurso geotérmico, para “pinchar” el reservorio en el que se encuentra el vapor de agua para que ascienda a la superficie, por diferencia de presiones, utilizándose este, una vez purificado, para incidir en los álabes de una turbina, que a su vez moverá el generador que producirá la energía eléctrica. Una vez que realiza su función, el vapor de agua se enfría pasando a estado líquido y devolviéndose al reservorio original por otro orificio. Se puede dar el caso de que exista el yacimiento, pero sin fluido en su interior. En ese caso se puede utilizar el denominado “sistema geotérmico estimulado” o “de roca seca” inyectando un fluido y recuperarlo a la temperatura del yacimiento.

La generación así obtenida tiene un poder calorífico mayúsculo porque, dada sus características, cumple perfectamente con las exigencias para ser catalogada como generación de Tipo A y además, de naturaleza renovable, con todo lo que ello significa para un futuro sistema 100% limpio. En pocos casos se puede  encontrar un recurso natural procedente de las entrañas de la tierra que no sea contaminante ni genere un daño significativo al medio ambiente. 

En los datos que se han dado a conocer, se habla de la posibilidad de una central geotérmica que puede alcanzar los 50 MW de potencia instalada que, si bien significa un avance considerable para la descarbonización de la isla, se queda muy lejos de los más de 800 MW de generación Tipo A que se indican como recomendables para Gran Canaria, en la “Estrategia de la Generación Gestionable”, realizada para la confección del PTECAN por el Instituto Tecnológico de Canarias para el Gobierno Autonómico. 

Pero la realidad es que desde el punto de vista del aprovechamiento  de esta fuente energética,  la situación de nuestras islas dista mucho de la del paraíso geotérmico de Islandia. Por tanto, tenemos que fijar nuestra estrategia inexcusablemente, en el desarrollo de centrales hidroeléctricas reversibles del tipo “El Salto de Chira”, que nos permita dotar al sistema de generación de Tipo A compatible con sistemas 100% renovables. Cualquier otra alternativa pasa por renunciar a la total descarbonización de la isla, hecho que es inadmisible desde cualquier óptica, donde de manera irremediable habrá que depender durante más años de un porcentaje en torno al 60% de la potencia instalada basada en combustibles fósiles, incluso por mucho que se puedan catalogar como “de transición”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats