La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La pandemia financiera y la virgen de Candelaria

Ignacio González Santiago / Ignacio González Santiago

0

Y es que, Paulino, estarás conmigo en que en estos momentos un consejero del PP es un mal interlocutor para conseguir del Estado que Canarias siga recibiendo más fondos de los que aporta, a costa de los ingresos de los catalanes. Además, para que te den fondos también tú tienes que darles algo a cambio, incorporarlos al Gobierno de Canarias.

En definitiva, Paulino, estás mal colocado, porque en estos momentos lo que necesitaría Canarias es que el partido que gobierna en España, el PSOE, fuera tu socio aquí para que te ayudara en Madrid. CC siempre pactó con quien gobierna en Madrid, menos esta vez. El motivo fue obvio: el PSC-PSOE sacó más parlamentarios que CC y por lo tanto le correspondería la Presidencia del Gobierno, y tú serías “sólo” vicepresidente. Pero ahora, con Juan Fernando en Madrid y a punto de hacer las maletas de nuevo para irse a Bruselas, los socialistas canarios seguro que aceptarían entrar en tu Gobierno si echas al PP. Pregúntales y verás.

Mientras te decides a hacer con Soria lo que Adán no se atrevió con el anterior consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio -y así le fue, y así nos fue-, asume tú directamente la lucha contra la crisis económica. Reúnete con los empresarios y los sindicatos, no para decirles lo que vas a hacer, sino para preguntarles lo que quieren que hagas.

Siéntate con las cajas canarias y con los bancos que operan en Canarias y busca fórmulas para que no sigan ahorcando a las empresas, restringiendo los créditos, endureciendo las garantías y drenando liquidez del sistema. Un dato: extender a todos los canarios titulares de créditos hipotecarios sobre primeras viviendas la medida de refinanciar sus hipotecas, que unilateralmente ha anunciado CajaCanarias, costaría menos de 100 millones de euros al año. Nada, si te fijas en el gasto que tienes previsto realizar en la tele autonómica: 340 millones de euros. Y evitarías que nadie pierda su casa.

Las cajas y los bancos evitarían impagados y tú un problema social que terminará estallándote en las manos el año que viene, si sigues sin hacer nada. Debes establecer líneas de microcréditos, hasta 6.000 euros, para que los parados que lo deseen puedan convertirse en autónomos y montar su propia empresa. También debes avalar los créditos que los empresarios soliciten a los bancos y que, a pesar de contar con las garantías suficientes, éstos se los denieguen, sin otro motivo que la actual política restrictiva ultraconservadora emanada del Banco de España.

En definitiva, si el origen de la crisis fue financiero, la solución deberá ser también financiera, pero para eso, lo primero que deben hacer los gobiernos de España y de Canarias es sentarse con los operadores bancarios y establecer con ellos, a cambio de las debidas garantías, una estrategia común. Porque una enfermedad no se cura si solo se tratan los síntomas y no la causa que la produjo.

La crisis de la construcción, primero, de la industria, después, y ahora de toda la economía, al caer el consumo interno y la inversión, son los síntomas de una pandemia financiera que empezó en Estados Unidos con las hipotecas “subprime” y que ha contagiado a todo el sistema financiero mundial. Y mira, Paulino, por si acaso ZP tarda en darse cuenta o sigue hablando de desaceleración económica, adelántate tú y siéntate ya con las cajas y bancos que operan en Canarias y empieza a tratar las verdaderas causas de la crisis.

* Presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN)

Ignacio González Santiago*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats