La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

Planificación y gestión de recursos europeos

0

El Gobierno de Canarias ha activado días pasados un órgano que asumirá la alta dirección política para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción en el archipiélago. Se trata de la comisión de Planificación y Gobernanza del denominado Next Generation EU, en español, los Fondos de Recuperación Europeos, definidos como un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea (EU).

El doble objetivo de la iniciativa es, por un lado, relanzar la actividad económica a corto plazo para superar la crisis; y por otro, mejorar el potencial de crecimiento con reformas estructurales y medidas para aumentar la productividad en el medio y largo plazo. 

De cara a poder llevar a cabo este trascendental cometido, los fondos Next Generation EU contarán con setecientos cincuenta mil millones de euros que serán repartidos entre los diversos países de la UE y, en cada uno de ellos, ayudarán a subsanar los serios perjuicios sociales y económicos que han surgido a consecuencia de esta emergencia sanitaria de dimensiones globales. Para financiar dichos fondos, la Comisión Europea (CE) emitirá deuda por primera vez en su historia.

El Gobierno autónomo quiere gestionar con eficacia la que sin duda es una base sólida para hablar con fundamento de reactivación y recuperación. Esta vez, sobre el papel, la disculpa no va a ser o no puede ser la carencia de recursos. Por eso ha aprobado un órgano específico de planificación de los tres departamento directivos con funciones transversales en el control y seguimiento de los fondos europeos extraordinarios: las direcciones generales de Presupuestos y de Función Pública y la Intervención General.

El primer órgano de planificación estratégica, según dio a conocer el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, corresponde a la Consejería de Transición, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial , “un área que es fundamental para la transformación de la economía de Canarias y que va a recibir más de 1.500 millones de euros en los próximos años, cantidad que supone el 40% de los recursos. Será la consejería que mayor cantidad de fondos reciba”, señaló el presidente quien apunta que en siete años Canarias recibirá más de seis millones de euros de fondos ordinarios y extraordinarios “para la transformación de la economía”. A esta cantidad habría que añadir dos mil seiscientos millones de euros del período 2014/2020, destinados a actuaciones que se podrán certificar en 2013. Torres espera que la UE apruebe el próximo 30 de junio el plan presentado por España y que a partir de esa fecha vayan llegando de forma escalonada los fondos para llevar a a cabo la transformación de Canarias en los próximos siete años. 

Un apunte sobre turismo en estas previsiones económico-financieras: “El turismo del futuro seguirá siendo importante para la economía de Canarias pero habrá de ser inteligente, autosuficiente con una apuesta clara por la economía circular”, dijo el presidente. 

Hay fondos, hay estructuras, hay órganos que refuerzan, hay que planificar y gestionar. Señores, a trabajar se ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 18:09 h

Descubre nuestras apps