Poesía canaria de Agustín Millares Cantero contra la OTAN

0

Durante la celebrada Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria el conocido profesor, historiador y poeta Agustín Millares presentó su último libro “Esperanzas y Furias”. Un libro sobre la agitaciones grancanarias durante el Frente Popular de 1936, antes del golpe de Estado fascista del General Franco de 1936.

En su libro, Agustín Millares Cantero continúa con erudición la trayectoria democrática y republicana de su padre Agustín Millares Sall y de su familia. Su libro es una aportación historiográfica importante en el casi desierto panorama dedicado al Frente Popular y a la República desde una perspectiva de izquierda.

El Régimen instalado por Franco pretendió ser “totalitario” como los de Hitler y Mussolini cuando éstos iban ganando, pero cambió de chaqueta cuando vio que las potencias fascistas del Eje iban perdiendo. Así se distanció. Luego su anticomunismo sería premiado por el presidente Eisenhower con la instalación de bases atómicas americanas sin que la España franquista perteneciera a la OTAN, pero convirtiéndose en punta de lanza de la Defensa de Occidente. La Dictadura de Franco como defensora de la “democracia occidental”.

No es de extrañar que la izquierda española vea con recelo y desconfianza las declaraciones de la OTAN de querer defender la “democracia”. Esa desconfianza era similar a la del General DeGaulle con su distanciamiento.

Así con los sucesivos presidentes franceses..

El presidente Macron, en fechas no muy lejanas, había diagnosticado la “muerte cerebral” de la OTAN, debido a su inoperatividad y falta de sentido. Después de la intervención militar rusa en la Ucrania de un Zelensky que pretendía entrar en la OTAN y la enorme presión política y mediática del presidente Biden, interesado en ganar las próximas elecciones parciales al Congreso USA a costa de la amenaza de un conflicto armado. Después de la aplaudida y teatral aparición de Zelensky en diversos parlamentos “occidentales”, Macron abandona la tradicional postura francesa heredada del general De Gaulle, que quería una independencia de los USA.

Recordemos que la OTAN se creó a instancias de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949 por diez países de ambas orillas del Atlántico para garantizar la seguridad y libertad de sus miembros. Era presidente americano Harry Truman, el halcón del partido Demócrata que había ordenado en 1945 el bombardeo con bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki como “advertencia a la Unión Soviética”, ya que Japón estaba práctica y militarmente derrotado, aunque no había firmado la capitulación.

La OTAN habla de ser alianza “defensiva” aunque ni antes de fundarse en 1949, ni en sus inicios ni en su historia, han sido atacados ninguno de sus miembros.

Con la formación del unilateralmente desaparecido Pacto de Varsovia de Rusia y otros países, se inició la Guerra Fría. Pero con la desaparición primero del Pacto de Varsovia y luego de la misma Unión Soviética no desapareció la OTAN, sino que se amplió usurpando el puesto ocupado por Rusia en Polonia y otros países antes “satélites” soviéticos.

Y si se puede entender la operación militar rusa como operación preventiva de la ampliación estimulada por Biden de Ucrania, no cabe duda que es la OTAN la que amenaza la seguridad de Rusia y no al revés.

Y es desde ese entendimiento que Agustín Millares Cantero ha publicado un corto poema que me permito reproducir:

CONTRA LAS BASES DE LA OTAN EN CANARIAS

         Agustín Millares Cantero

OTRA VEZ EL DEMONIO IMPERIALISTA

TEJIENDO EL ENTRAMADO DE SUS REINOS,

POR LAS TIERRAS MALTRECHAS DE UNAS ISLAS

DEJADAS A MERCED DE LOS INFIERNOS.

ESA FIERA DE CRUELES DENTELLADAS

AFILA NUEVAMENTE LOS COLMILLOS,

MIRANDO HACIA LAS CARNES AFRICANAS

CON EL ANSIA SECRETA DEL CUCHILLO.

AHORA QUIERE MÁS PRESAS EN LAS MANOS

EL VORAZ APETITO DE UNA BESTIA

INSACIABLE EN LOS MAPAS SANGUINARIOS,

DONDE PONEN SUS MARCAS LAS CADENAS.

LOS PLANES QUE LAS ÁGUILAS DISPONEN

VAN SEMBRANDO DE NIDOS LAS ROMPIENTES

DE UNAS COSTAS QUE PIERDEN HASTA EL NOMBRE

PARA SER GUARDIANAS DE LA MUERTE.

QUE NO MENGÜE LA LUNA EN LOS PINARES

NI LAS PLAYAS SE RINDAN A LAS SOMBRAS,

FRENTE A TANTOS ECLIPSES DEL PAISAJE

ACRIBILLADO SIEMPRE POR EL DÓLAR.

 

JAMÁS SERÁN LAS FIRMAS DE GUARDIANES

AQUELLAS QUE RUBRIQUEN NUESTRA HISTORIA.

-.-.-.-.-

Hasta aquí un poema que nos recuerda sin nombrarlo al Sahara regalado por el presidente Trump a Marruecos y corroborado por Biden, continuando la explotación de las riquezas saharahuis por compañías norteamericanas, avaladas, claro está, por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de los miembros silenciosos de una Europa que sigue los dictados estratégicos del Pentágono. 

Aquí la poesía trata de hacer frente a la injusta hegemonía de los intereses monetarios e imperiales sobre la humanidad. La poesía es un arma cargada de futuro y de esperanza, no de pólvora ni de neutrones, es un grito de indignación ante una guerra que nos conmueve y frente a unos promotores de conflictos armados que esconden sus designios bajo bellas y continuadas peroratas que proclaman (mientras las ignoran o acallan) las causas de la Libertad y de la Paz.

Etiquetas
stats