Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los presupuestos de ZIPI y ZAPE

Ignacio González Santiago / Ignacio González

0

La cuestión radica en que el actual Gobierno de Canarias está en minoría. Sólo 19 diputados de un total de 60, respaldan al Gobierno. Y no pasa nada, porque en el fondo hay un pacto secreto entre CC y el PSOE en virtud del cual CC apoya a Zapatero hasta el final de la legislatura en Madrid, haga lo que haga - aunque nos termine de hundir - y el PSOE apoya a CC aquí, aunque sólo tenga 19 parlamentarios y ellos 26.

Un apoyo parlamentario no explícito, secreto, un verdadero fraude a los electores que no saben qué está pasando en Canarias. Los pactos políticos hay que explicarlos para que todo el mundo sepa lo que están haciendo sus representantes.

No vale engañar a la gente, disimulando con una falsa oposición crítica pero muy suave lo que en realidad es un secreto a voces, el apoyo del PSOE canario a CC, obligado por Zapatero. No digo que esté ni bien ni mal, ni todo lo contrario, lo que digo es que la gente tiene derecho a saber qué hacen sus políticos con sus votos, con quienes pactan y a cambio de qué.

CC pactó con el PSOE a cambio de nada para Canarias, pero se garantizó el apoyo de los 26 diputados socialistas canarios para echar al PP del Gobierno y concurrir una vez más en solitario a las próximas elecciones autonómicas. Fue un pacto político, pensado en clave electoral, que asegura a Zapatero terminar su mandato, y a Rivero, el suyo. A los españoles más paro y a los canarios, pobreza.

Este Gobierno no puede pretender blindarse con trampas para no hacer nada y aguantar hasta el final de la legislatura. La legislatura está acabada y Zapatero debería convocar elecciones ya, a la vez que las autonómicas y locales. Zapatero no tiene más ideas para salir de la crisis, eso en el caso de que alguna vez haya tenido alguna, la concertación social está rota y el país hundido. Es el momento de irse antes de que los españoles lo echen.

Zapatero no puede pretender terminar la legislatura, porque la recuperación económica no puede esperar. Cada día hay nuevos parados que lo hacen responsable de su situación como muestran las encuestas. Este cuento se acabó.

En Canarias sólo quedan siete meses para las próximas elecciones. Unas elecciones fundamentales para los que creemos que las cosas no se han hecho nada bien, sino peor que en el resto de España, ya que el paro en las islas es del 30%, 10 puntos más que la media española, y la pobreza alcanza a más de 600.000 canarios.

Un pésimo balance, que en cualquier país del mundo obligaría a presentar su dimisión al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al anterior Consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, ascendido ahora a Economía y Hacienda, como premio a su extraordinaria labor.

Alguien en CC debería decirle a Rivero que lo importante no es mantenerse en el poder, incluso con pactos secretos que siempre, al final, se saben, sino resolver los problemas de la gente y eso, hasta ahora, no lo ha hecho, sino más bien todo lo contrario. Los presupuestos serán una nueva prueba de la antigua manera de entender la política de CC, PP y PSOE, que muchos creemos que hay que cambiar, pero eso lo dirán los canarios el próximo año.

Ignacio González

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats