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Puerto de Santa Cruz de Tenerife : Como siempre, el segundo
Entendemos que no es este el lugar idóneo para construir dicha terminal, máxime teniendo en cuenta que quiere construirse por fuera del Dique de Protección con el coste que esto generaría.
Ya en algún artículo denunciamos que donde tenía que ir la Estación de Cruceros era en el arranque del Muelle Sur, y que así, al anterior presidente de la Autoridad Portuaria, se lo había sugerido un consignatario local con bastante experiencia en ese campo.
El proyecto de Herzog & De Meuron, que se expuso en la terraza del Edificio Puerto-Ciudad, contaba con una Terminal de Cruceros en dos plantas, la baja con 2.600 m2, y la alta con 3.500 m2, en un espacio amplio, despejado y funcionalmente polivalente en el que se podría organizar embarques y desembarques de hasta tres mil pasajeros al día, contando con fáciles accesos. El complejo privado contaría también con Estación para ferries, locales comerciales, restauración, oficinas y, por qué no, espacios para aparcamiento de coches, y otras menudencias más.
¿Tendremos dos Terminales de Cruceros en Santa Cruz de Tenerife? ¿Serán tres?... Contamos: La “trapezoidal”, la del “Muelle de Enlace” y la del actual “intercambiador”, que costó la no despreciable cifra de 600.000 euros. Estaremos a la cabeza de los puertos nacionales y crearemos un sinnúmero de empleos para atender a los cruceristas. Bienvenidas sean.
No quisiéramos añadir una nota de preocupación, pero: ¿vienen esas prisas por esta Terminal de Cruceros por la marcha del crucero Aidabella, que ha fijado como puerto base La Luz y Las Palmas? ¿Por qué se silencia ese cambio de puerto? Las facilidades dadas por la Autoridad Portuaria y autoridades locales allí, incluyen, según se comenta, múltiples servicios a coste cero, a lo que se une la proximidad del atraque a la ciudad. El Aeropuerto Reina Sofía perderá un cliente pues los aviones con los cruceristas irán a Gando, y éstos ganan en comodidad por la menor distancia, 18 frente a 56 km.
La rápida decisión tomada para esa Terminal de Cruceros (de momento un proyecto que va a “todo trapo”), se antepone a la obra de Rellenos en Cueva Bermeja (incluidos en la denominada Dársena Norte), que permitirían trasladar lo que actualmente se sitúa en el Dique de Los Llanos y en ocasiones en el Dique Sur como son atados de hierro y madera, bobinas, coches de importación, e incluso graneles “tirados” a tierra, acabando con la mala imagen y trato que hemos venido dando a los cruceristas, a los que sin piedad les hemos mezclado con estas mercancías.
La solución se tenía en las manos pero se aplica el “NO” con el que se busca justificar el impresentable puerto virtual de Granadilla, atentado al litoral sur de la isla. Se deja un puerto huérfano de su industria marítima, varadas y reparaciones, y no importa. Sólo se señala error de nuestra parte, pero no el suyo. Aunque la historia, con el paso del tiempo, nos dé la razón ya no habrá remedio para reparar el resultado de esa tenaz y persistente obcecación especulativa.
La profundidad, la falta de canteras o la de espacio y no se cuantos imponderables más se han opuesto a este puerto nuestro que aún está por agotarse. ¡Ya esta bien del “Sí a Todo” menos al Puerto de Santa Cruz!
Un coste de 18 millones de Euros y rellenos adosados a un dique para una Terminal de Cruceros sí es lógico según ellos, pero cuando se trata de obras para la Ampliación Comercial del Puerto de Santa Cruz como la virtual Dársena Norte, entonces vuelven con la soflama de las grandes fosas submarinas que existen nada más salir de la bocana del Puerto. Resulta que el sebadal de San Andrés (que ya no existe por los rellenos de la ZEC) lo protegen a toda costa, pero en cambio el de Granadilla tratan de descatalogarlo.
Llegaremos tarde y perderemos cientos de empleos solo por la voracidad que cambia actividad portuaria por ocio (restaurantes y bares de copas). La UE, dice que es de interés público el puerto virtual de Granadilla aunque allí estuvieron para apoyarlo los mismos que con nombres distintos, no fueron capaces de hacer frente a una iniciativa legislativa popular con más de cincuenta mil firmas comprobadas.
Se hurtó el debate parlamentario al ciudadano, al votante de derechas o de izquierdas. Desde entonces las cosas de la política no siguen igual. La isla está dividida y el “SI A SANTA CRUZ”, sigue vivo.
Pedro Anatael Meneses Roqué
Pedro Anatael Meneses Roque
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