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Los Puertos de Tenerife a debate

Pedro Anatael Meneses Roqué / Pedro Anatael Meneses Roqué

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No comprendemos por qué el representante de Asinca dice que Tenerife ha hecho mal la tarea y que perdió el tren al no hacer el puerto de Granadilla desde finales de 1980. No hacerlo, indicó, nos llevará a una situación delicada por no haber desarrollado esa gran obra que haría que la isla formara parte de los grandes nodos del tráfico internacional como La Luz y Las Palmas o Algeciras. Granadilla deberá hacerse con las dimensiones adecuadas para ser atractivo, dijo. Si no, lo pagaremos. Culpar a Tenerife de hacer mal la tarea es una salida fácil cuando quien lo dice conoce que la culpa es de quienes han dedicado 12 años de mandato a descalificar el puerto de Santa Cruz y ensalzar el proyecto de Granadilla. Las hemerotecas están ahí y así lo confirman. Si el puerto de Santa Cruz no ha crecido es porque lo ha impedido una trama político/empresarial, pues posibilidades tenía y tiene de ser un gran puerto. Esos 12 años han permitido que puertos del entorno hayan logrado los compromisos que sus proyectos o estructuras precisaban para su desarrollo. Cada uno de esos puertos ha conseguido un patrocinador que les ha dado el soporte que todo puerto de trasbordo precisa. Sines, de la mano de PSA; Tánger-Med, de la de Maersk (1ª Terminal); Dakar, DP World; y, La Luz y Las Palmas, MSC. Algeciras, en cambio, comienza a sufrir la volatilidad que supone basar su tráfico en el transbordo. Tánger Med se beneficia de lo que pierde Algeciras.

El representante de la Cámara “atina”, cuando dice que el transbordo es un negocio de armadores. Así es. El transbordo es el costo que ha de pagar un armador por no hacer el trayecto directo que llevaría al puerto de destino final determinada carga. El armador precisa agrupar unidades de un determinado destino en un puerto hub hasta que hagan económicamente factible su transporte al destino final, por uno de sus buques o por medio de buques de terceros (feeders). No “atina”, cuando dice que el puerto de Santa Cruz dará para el tráfico cautivo y poco más. Los informes técnico dan por seguro un mínimo de 1 millón de TEU's para la superficie de las Terminales del Este, y eso sin contar con el espacio de la Terminal La Candelaria en la Dársena de Los Llanos. El puerto de Santa Cruz “no” ha superado aún el ½ millón de TEU's, por lo que quedaría aún capacidad para unas seiscientas mil TEU's aproximadamente. Eso supera en más del 100 por 100, el tráfico cautivo de los mejores años de crecimiento económico de las islas. Actuar de “aplicado” de las gentes del SI a Granadilla no debe hacerle olvidar de sus conocimientos técnicos.

Recuerdo a los “aplicados” que una infraestructura que necesite de una “trampa”, en el Nuevo Catálogo de Especies Protegidas, y que esa “trampa” actúe de aldabonazo para que los del SI a Granadilla salgan en tromba en todos los diarios locales no aplaudiendo el Nuevo Catálogo, sino manifestando su alegría por haber desaparecido lo que consideraban una traba legal, nos hace creer que esa infraestructura es “innecesaria”.

La clase dominante ? políticos y empresarios de la nomenclatura --, ha venido utilizando los medios de comunicación afines, la gestión empresarial, el marketing y el dinero para fabricar y propagar el nuevo interés general. No iban a ser menos en este caso. Han necesitado, una vez más, del gobierno canario y de su maquinaria para así moldear el catálogo a su antojo. En este caso, uso palabras ajenas, han olvidado que la biodiversidad es la fuente de la vitalidad de la naturaleza y nuestra garantía de supervivencia. No se puede “matar” a los sebadales para favorecer intereses mezquinos de un grupúsculo de empresarios escondidos en Gascan o en los registros de la propiedad y mercantil.

Pedro Anatael Meneses Roqué

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