Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Segunda derrota

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Gaspar Llamazares reconoce que el “tsunami” del bipartidismo ha perjudicado a Izquierda Unida. Pero asume su responsabilidad y dice que dejará la dirección de su fuerza política, esa decisión la toma el candidato de una fuerza política que ha bajado un 1,16% del apoyo de los electores.Y ¿en Canarias cómo se leen los resultados? Pues nada que ver con Llamazares que después de ver que su fuerza pasa de tener un grupo político a contar con 2 diputados en el Grupo Mixto sale al escenario con cara de funeral y anuncia que asume sus responsabilidades y se marcha de la dirección de Izquierda Unida, entonces ¿qué tendrían que hacer los representantes de un partido que ha perdido un diputado, tres senadores y casi 71000 votos? Pues Paulino Rivero apareció con una sonrisa tan natural y real como su pretendida victoria. Nuestro presidente dijo los nacionalismos bajan en todo el Estado y “Coalición Canaria resiste con fuerza”. En las islas orientales las huestes de Rivero no pudieron articular una sonrisa tan natural como la del presidente, pero sí provocaron risas entre los espectadores. Román Rodríguez, el gran traidor a la patria canaria, había logrado en el 2004 casi 90.000 votos con las siglas de Coalición Canaria y esta vez la lista de Fernando Bañolas no llegó a 30 mil a pesar de contar con el respaldo del PIL y de mantener el apoyo de Asamblea Majorera. No sé si estas cifras también se definen con la palabra “resistencia” en el diccionario de Paulino Rivero. Lo que parece claro es que para disimular el batacazo había que dar algún mensaje original. Y no me defraudaron. Para Fernando Bañolas y Mari Mar Julios lo importante es que Nueva Canarias no ha entrado en el Congreso de los Diputados y por tanto las elecciones han supuesto un fracaso para el insularismo. Se trata de una exclusiva mundial: para combatir el insularismo uno debe apoyarse en partidos como la Agrupación Herreña Independiente, o el Partido de Independientes de Lanzarote, que son fuerzas que, como su propio nombre indica, no son insularistas, no, no, qué va.

La foto de Paulino Rivero y Mariano Rajoy firmando el pacto de gobierno canario en Madrid tuvo sus efectos en el electorado de la provincia tinerfeña. Los votos que perdió Coalición Canaria en esas islas los recogió el PP. Con todos los años que llevan en el machito no han aprendido que entre el original y la copia los electores al final terminan votando al original. Por eso en Navarra el PP se comió a UPN y en Álava a Unión Alavesa. En la provincia de Las Palmas la lista de Carmen Guerra tuvo la tendencia opuesta de su partido a nivel estatal. PP Manuel Soria, el hombre que metió a los niños desaparecidos en la campaña electoral, deberá explicarle a Mariano Rajoy por qué han desaparecido casi 9000 electores en su feudo.

Aunque no lo hayan felicitado, el tsunami bipartidista tiene un ganador indiscutible en Canarias: se llama Juan Fernando López Aguilar. Casi un 9% de votos subió la lista encabezada por el dirigente socialista. Los resultados del Congreso permiten a Zapatero gobernar conduciendo por la derecha o por la izquierda. Los periódicos se adelantaron al poner en color rojo las comunidades donde ganaron los del PSOE y azules las del PP. Pero me da la impresión de que después de engordar un poquito a base de comerse la bancada de la izquierda, este Zapatero que anuncia el fin de la crispación va a tender la mano a la derecha nacionalista. A lo mejor termina hablando catalán en la intimidad.

Al final de la noche Pedro J. Ramírez no se marchó a casa a quitarse los tirantes que le diseñó Ághata sin dejar puesta en su periódico una pregunta: ¿debe seguir al frente del PP Mariano Rajoy? Pobre Mariano, no pasan 24 desde que pidieron el voto por ti en ese mismo periódico y ya te están vendiendo. Los mismos que querían que la portada del lunes fuera la foto de la niñita de Rajoy, ponen ahora encuestas para preguntar si Mariano debe retirarse. Cuentan las malas lenguas que Mariano Rajoy está pendiente de la encuesta del diario de Pedro J, si la mayoría de los lectores dicen que el gallego no debe seguir al frente del PP después de su segunda derrota, Rajoy pedirá la baja de paternidad para dedicarse a cuidar la famosa niña que Rita Barberá bautizó con el nombre de Victoria.

PD: Estimados lectores pido disculpas por la mezcla que hice esta mañana con las cifras de los resultados de Coalición Canaria y Ezquerra Republicana. El artículo lo había escrito de madrugada, después de un día de intenso trabajo en la radio. No era mi intención manipular las cifras para defender mis ideas. Ya he corregido en este artículo las comparaciones que hacía mezclando datos estatales con locales. Tienen razón los lectores que han escrito que esas comparaciones no eran rigurosas. Pido disculpas y les doy las gracias por sus críticas.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats