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Soluciones radicales para el caos educativo

Emilio de Fez Marrero / Emilio de Fez

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1. Establecer al final de la Enseñanza Primaria un “Examen de Ingreso a la Enseñanza Secundaria” (ES) ofreciéndose, hasta los 16 años, un itinerario alternativo a la ES para quien no apruebe, o no quiera presentarse, a este Examen de Ingreso.

2. Ampliar, en consecuencia, el abanico de posibilidades a la finalización de la Enseñanza Primaria. Las tres posibilidades esenciales serían, “a grosso modo” las siguientes: Iniciación a la Formación Profesional (o FP propiamente dicha); Educación Compensatoria; o, finalmente, la actual Educación Secundaria (que, frente a su actual obligatoriedad, pasaría a ser una opción más).

3. Establecer una “Reválida al acabar el 4º curso de la Enseñanza Secundaria”. Superar esta Reválida será requisito imprescindible para cursar el Bachillerato.

4. Paralelamente, establecer una “Reválida al acabar el Primer Ciclo de Primaria”, de superación imprescindible para pasar al Segundo Ciclo de Primaria. (O, alternativamente, situar esta Reválida al acabar el Segundo Ciclo de Primaria, siendo su superación requisito imprescindible para iniciar el Tercer Ciclo de Primaria).

5. Crear, para los alumnos de entre 6 y 16 años que persistentemente ocasionen conflictos en sus colegios o institutos, “Centros de Reeducación” con normativa específica y profesorado voluntario y especializado. Esta propuesta arranca de la filosofía, que comparto, de que es inadmisible que, como viene ocurriendo, la educación y el futuro de la abrumadora mayoría de los niños y adolescentes sean “apuñalados” por el comportamiento inadmisible de una ínfima minoría. Considero que sin opciones claras y fulminantes de castigo, expulsión, y derivación, no es posible restituir la autoridad a los maestros y profesores; autoridad sin la que no es viable un trabajo cotidiano que permita la adecuada preparación de los alumnos para la vida. A mi juicio, las actitudes irrespetuosas y violentas en los colegios e institutos deben ser disuadidas y penalizadas con carácter expeditivo, como única forma de conseguir su erradicación y de asegurar el retorno de la paz escolar y del sinnúmero de beneficios que automáticamente se derivarán de ésta.

-El debate, que ya incluye unas 100 respuestas, puede seguirse en “www.aso-apia.org” pinchando sucesivamente las secciones “Foro” “Temas generales” y “Blog de? MOD”.

Emilio de Fez

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