Espacio de opinión de Canarias Ahora
La tasa Tobin: el salvavidas
¿ Con qué objeto? Con el de reunir los recursos financieros necesarios para lograr, en 2015, el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM ).
Más literal que metafóricamente la tasa Tobin, el impuesto a las transacciones financieras, se convierte así en el salvavidas capaz de rescatar de la pobreza extrema y el hambre a a cientos de millones de personas, y de salvar de la muerte, de las enfermedades, del analfabetismo y otras calamidades a otros tantos cientos de millones de seres.
Se sabía, se sabe, que este impuesto, ideado en 1971 por el economista y premio Nobel de dicha disciplina J. Tobin, y defendido, desde 1998, por el movimiento internacional Attac, podía recaudar, luchando contra la especulación financiera,las sumas con las que conseguir ese fín y por eso resulta incomprensible que quienes deploran o lamentan los sufrimientos de los empobrecidos de la Tierra se opongan a su instauración.
Es como si en presencia de una persona que se estuviera ahogando y disponiendo del salvavidas con el que podrían salvar su existencia se negaran a prestarle auxilio. Sería una conducta criminal, miserable, como miserable, moralmente hablando, es el comportamiento de quienes aún sabiendo que la tasa Tobin es hoy el principal medio para la consecución de los Objetivos de Desarollo del Milenio, no sólo se niegan a apoyarla, sino que hacen los esfuerzos más denodados para impedir su aprobación y aplicación.
Son los individuos sin humanidad que se esconden tras la cortina de humo de los “ mercados financieros”, y que mueven el teatro de marionetas de aquellos gobiernos que deciden dar la espalda a los pobres, a los pueblos y a su propia conciencia.
Francisco Morote Costa
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0