eldiario.es

9

Francisco Morote Costa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

PSOE, ¿ser o no ser?

¿Es el Partido Socialista Obrero Español un partido de izquierdas, es decir, de, por y para las clases populares y trabajadoras y las clases medias progresistas, o no lo es? Después de las elecciones generales del 10 de noviembre tendrá que decidirlo. No podrá seguir dilatando indefinidamente el momento de elegir. Tendrá que pronunciarse claramente de una vez. O se alía con Unidas Podemos o se alía con el Partido Popular.

Si lo hace con el Partido Popular será porque sucumbe a las presiones que desde 2015 hasta hoy han ejercido sobre él las élites financieras y las organizaciones empresariales nacionales e internacionales que reclamaban y reclaman una gran Coalición PP-PSOE o PSOE-PP. Así, en 2015 Bosco Ojeda, analista en España de la Unión de Bancos Suizos (UBS), opinaba: "Lo más probable es que haya un gobierno de coalición que al final lleve a cabo políticas ortodoxas de acuerdo con Bruselas...". Idea que compartía la agencia de calificación crediticia angloamericana Ficht que auguraba "una gran coalición" entre PP y PSOE después de las elecciones generales de 2015. Y en 2019 Fernando H. Valls titulaba su artículo en lainformación.com La gran empresa se inclina por una gran coalición PSOE-PP para salvar el bloqueo" y escribía. "Una gran coalición al estilo alemán entre PSOE y PP para salvar el bloqueo político y los vetos cruzados es la apuesta de la gran empresa para solucionar el bloqueo después de las elecciones del 10 de noviembre". Y puntualizaba: "Los grandes empresarios, tanto en el Ibex 35 como en la CEOE, quieren estabilidad". Está claro, pues, la apuesta de los poderes financieros y empresariales, que abominan de Unidas Podemos, es: "Con Casado, sí, con Iglesias, no".

Seguir leyendo »

España, los que votan y los que vetan

En España todas y todos podemos votar para elegir un Parlamento del que luego saldrá un Gobierno, pero existe una minoría, minoría muy poderosa, que además de votar se cree con derecho a vetar, es decir, a decidir qué partidos pueden gobernar o no el país o, dicho de otro modo, a impedir que determinado partido o partidos puedan llegar a gobernar.

¿Cómo es posible que en España vivamos una situación tan anómala desde un punto de vista estrictamente democrático?

Seguir leyendo »

España, elecciones generales noviembre 2019 (una reflexión modesta)

De nuevo elecciones. Me pregunto, ¿cuáles son las interrogantes fundamentales?

Para mí la primera cuestión fundamental es, ¿por qué la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Círculo de Empresarios, las grandes empresas del Ibex 35, los mercados y hasta la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (¡menuda neutralidad la de este Organismo público!) no quieren que Unidas Podemos pueda formar parte del Gobierno de España en coalición con el PSOE, antes o después de las elecciones de noviembre de 2019? ¿Por qué le tienen tanto miedo a Podemos?

Seguir leyendo »

La revolución francesa aún no está acabada

Se dice que en 1972 preguntado Chu En-Lai, primer ministro de la República Popular China, cuál era su opinión sobre la revolución francesa, respondió que aún era pronto para valorarla.

¿Simple evasiva?, ¿una forma habilidosa de escabullirse de una pregunta comprometida?, ¿o tal vez una manera sutil de sugerir que la revolución francesa aún no estaba acabada?

Seguir leyendo »

Unión Europea, inmigrantes y refugiados

En cualquier parte del mundo los inmigrantes y los refugiados, allá donde vayan, llevan consigo el bagaje de su cultura.

Su aspecto, su idioma, sus costumbres, sus creencias pueden provocar el rechazo al diferente en una parte de la población del país de llegada, y a ese rechazo se le puede tildar, muchas veces, de racista y xenófobo. En efecto, la xenofobia y el racismo existen en muchos países del mundo y solo se pueden superar con una mezcla de adaptación , por parte de los que llegan, y de tolerancia, por parte de quienes reciben. Los unos y los otros deben hacer el esfuerzo de aceptarse mutuamente en un proceso de integración que puede llevar más de una generación.

Seguir leyendo »

Recordando el No de Canarias a la OTAN 30 años después

El próximo 12 de marzo de 2016 conmemoraremos el treinta aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN que concluyó con la victoria del Sí, con ciertas condiciones, a la permanencia. 

Sin embargo, en Canarias, al igual que en Cataluña, Euskadi y Navarra, la respuesta mayoritaria fue el No. Al recordar esa efemérides conviene subrayar que la voluntad de la sociedad canaria a propósito de su no involucramiento en conflictos y aventuras militares permanece inquebrantable. Prueba de ello fue la respuesta que tras el no del 12 de marzo de 1986 a la OTAN, vino a dar el 15 de febrero de 2003, cuando mediante masivas manifestaciones populares rechazó la participación de España en la Guerra de Iraq promovida por Estados Unidos y secundada por el gobierno del PP de Aznar. 

Seguir leyendo »

Los tratados de libre comercio nunca han sido realmente libres

Por Tratado de Libre Comercio ( TLC ) entienden los economistas liberales un acuerdo comercial mutuamente beneficioso entre dos o más países, para asegurar la libre circulación de mercancías y servicios sin o con escasos aranceles aduaneros.

Por mi parte, rechazo que tales acuerdos sean realmente libres, de buen grado, negociados sin presión o coacción, que ambas partes puedan considerarlos igualmente satisfactorios para los unos y para los otros, por la sencilla razón de que, en el marco de la economía capitalista mundial, el "libre comercio", con o sin Tratado, desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha sido impulsado e impuesto por las potencias económica, política y militarmente más fuertes, a los estados más débiles. Así lo hicieron el Reino Unido y otras potencias europeas, Francia y Rusia, y Estados Unidos en el siglo XIX, y Occidente (Estados Unidos, Europa Occidental, más tarde Unión Europea) en los siglos XX y ahora en el XXI.

Seguir leyendo »

Post - Davos, primeros pasos

En su empeño por concentrar la riqueza del planeta en sus manos, el 1% de la población mundial, pertinentemente representado en el Foro Económico Mundial de Davos ( Suiza ), no se detiene ni ante el calentamiento global y el cambio climático, ni ante la aberración de provocar una división social irreversible, entre una ínfima élite económica mundial de súper-ricos, ellos, y una creciente multitud social de empobrecidos, nosotros.

Ese es el camino emprendido, sin cordura, por un capitalismo neoliberal que pone toda la economía al servicio del 1% de la población global.

Seguir leyendo »

Los prosistema en Davos

Todos los años por estas fechas, últimos días de enero, vienen reuniéndose en Davos ( Suiza ), desde 1971, aquellos que el insobornable periodista británico Andy Robinson llama en su libro " Un reportero en la montaña mágica ", la élite económica que hundió el mundo.

¿ Quienes son ?

Seguir leyendo »

PIGS, ¿rebelión en la granja?

En la década de los noventa del siglo pasado, primero, y a raíz de la crisis capitalista de 2007 - 2008 sobre todo, la prensa financiera británica (Financial Times, The Economist) ha venido usando la expresión peyorativa PIGS (CERDOS), para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), culpabilizándolos por ser una rémora , un lastre, debido a su déficit público y / o desempleo, para el crecimiento económico de la Unión Europea. 

Sin duda, ese término despectivo, ofensivo, que hace de los países del sur de Europa los responsables del estancamiento económico europeo, ha servido bien al propósito de la Comisión Europea, gobernada fundamentalmente por el establishment alemán, con la canciller Merkel a la cabeza, del Banco Central Europeo (otro tanto de lo mismo) y del siempre atento a la aplicación de políticas neoliberales Fondo Monetario Internacional (FMI), que juntos han formado la tristemente famosa Troika, para disciplinar severamente a los puercos moradores de esa pocilga. 

Seguir leyendo »