Espacio de opinión de Canarias Ahora
Otro Telde es posible: la participación por Gregorio Viera Vega
Las marcadas desigualdades sociales, entre las regiones Norte-Sur, se han ido transformando con la globalización de los medios de comunicación y socialización, Internet, redes sociales, etc. Uno de los ejes en los que se va a desarrollar esta Conferencia se denomina “eDemocracy”, donde pone de manifiesto esta revolución de la sociedad de la información y comunicación, instando a la participación activa.
Los objetivos que se persiguen en estos foros son:
Ampliar la discusión sobre la práctica de la planificación estratégica participativa en las gestiones locales, estudiando los instrumentos de diagnóstico y planificación participativa actualmente utilizados para detectar los avances y las dificultades que estos encuentran.
Reflexionar sobre la ampliación de la consciencia crítica y de control social como estrategias de las administraciones municipales para la construcción de sociedades más democráticas, basadas en la construcción colectiva de los asuntos públicos.
Estimular el intercambio de experiencias diversas de los socios del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.
En estos años en los que el desarrollo de la democracia participativa en Telde es bastante cuestionable, sobre todo, porque un móvil con varios euros en su tarjeta no viene a paliar el déficit democrático, en participación ciudadana, que debería tener nuestra ciudad.
Cuando hablamos de Participación, hablamos de la calidad de los recursos que nuestros gobernantes son capaces de poner para que la ciudadanía nos sintamos partícipes de la gestión pública. Se ha tardado mucho tiempo en hacer un análisis de la situación en el municipio, se ha tardado mucho tiempo en diagnosticar las fortalezas y las carencias que en materia de participación ciudadana tiene nuestra Ciudad.
No solo hay que reunirse con colectivos que pueden ser o no representantes de la inmensa mayoría de las mujeres y hombres que compartimos esta tierra, nuestro barrio, nuestra ciudad, hay que crear mecanismos de amplio recorrido para esa participación, las redes sociales son un ejemplo del mismo.
No podemos creer que por ser gobernantes, en un momento determinado tenemos todos los mecanismos de control y conocimiento de la ciudadanía, porque erramos en el diagnóstico. A veces, bastantes veces, para ser sincero, me perturba comprobar que demasiados gobernantes nos tratan como niños que desconocen el valor democrático de la participación, el derecho a ser informado y sobre todo, el derecho a participar en el desarrollo de nuestras ciudades.
La transparencia y la participación han de ser ejes de todo gobierno, hay que hacer una apuesta para que la ciudadanía se sienta coparticipe del desarrollo de su entorno, hay que articular mecanismos de participación real, donde todos y cada uno de los barrios del municipio se sientan artífices de la transformación social que queremos.
Porque creo en que otro Telde es posible, abogo por el compromiso social de dar la voz, la participación y la ilusión a quien realmente es el dueñ@ de la decisión de quien o quienes nos deben gobernar, la Ciudadanía.
* Activista Social y candidato en las listas del PSC-PSOE por Telde.
Gregorio Viera Vega*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0