Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El Triunfo de Baco

Matías Díaz Padrón / Matías Díaz Padrón

0

El vino es el elixir que alegra la triste existencia de los desheredados de la fortuna. De aquí el sentimiento benefactor que anima la lectura de la pintura de Velázquez, que dificilmente se comprende sin este mensaje, prueba de la grandeza de su alma. El grabado lleva este texto del que se hizo eco: “Oh, Padre Baco, nuestros cuerpos arrojados por el suelo/ Todos humildemente rogamos, favorécenos con tus obsequios/ Obsequios que quitan tristes penas y luto/ Y que liberan nuestros corazones de inquietudes perturbadoras”.

Es la fuente moral y física que se olvida en los últimos estudios de la pintura. Estamos lejos de las incontroladas bacanales de Rubens y las frígidas de Poussin. Al margen de la intención ejemplarizante, los modelos se reconocen en el grabado de Goltzius a pesar de la distinta distribución espacial. Nada próximo encontramos en la pintura española, pero sí en tierras de Flandes, tanto en pintores de historia como de género y grabados. Esto da pie para poner una interrogante al españolismo de nuestro pintor más insigne.

*Matías Díaz Padrón (El Hierro, 1935) es conservador del Museo del Prado y Premio Canarias 2008 de Investigación y Patrimonio Histórico.

Matías Díaz Padrón*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats