Espacio de opinión de Canarias Ahora
El verdadero petróleo para Fuerteventura por Mario Cabrera González
Comenzará luego una batalla legal larga y costosa. La ganaremos en los tribunales, estoy seguro. Pero temo que cuando llegue la sentencia ya sea demasiado tarde. Por eso, ahora más que nunca, hay que activar la energía ciudadana dialogante.
Repsol y Soria están de acuerdo. Comparten mesa, mantel, y hasta viajes de negocios transoceánicos. Frente a este entendimiento petrolero, sólo la coherencia de los ciudadanos en la calle puede hacerlos desistir.
No se trata de plantear un no porque no. Proponemos el sí frente al no. La alternativa del verdadero petróleo de Fuerteventura: las energías renovables.
Durante demasiado tiempo hemos vivido de espaldas a ellas. La maraña burocrática, la evolución económica y hasta, por qué no reconocerlo, la falta del suficiente impulso político en todos los ámbitos, ha impedido un desarrollo mayor y con más eficacia.
Pero del problema y de la amenaza del petróleo queremos extraer también un cambio definitivo hacia las energías renovables.
Siguiendo las indicaciones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y tomando como base la iniciativa del Parque Tecnológico de Fuerteventura, plantearemos durante estos próximos días un estudio inicial para la puesta en marcha de iniciativas energéticas sostenibles que puedan sustituir a las plataformas petrolíferas.
Planteamos, por ejemplo, sistemas de generación de energías limpias en alta mar, que incluso pueden ser respaldados en el ámbito de la Unión Europea en el marco de programas de cooperación trasnacional a nuestros vecinos marroquíes y saharauis. Y que sirvan como argumento para poner también sobre la mesa en una posible negociación internacional para abandonar las prospecciones petrolíferas en estas aguas de forma definitiva? si el Gobierno de España tiene la voluntad suficiente para asumir esta propuesta como propia.
Siguiendo el mandato del Pleno del Cabildo de Fuerteventura, trasladaremos esta iniciativa a Mariano Rajoy y al propio José Manuel Soria quien, si los compromisos con Repsol se lo permiten, tendrá la oportunidad de hacerla suya y poder liderarla y ponerla en marcha.
Este es el verdadero petróleo de Fuerteventura: la energía necesaria para dar un giro a nuestra historia y a nuestro desarrollo en defensa de proyectos asociados a la sostenibilidad y las energías limpias.
Proyectos viables y rentables, que den trabajo a muchas personas que ya tenemos formada en esta materia y que, además, permitan generar recursos para el sostenimiento de los servicios públicos. Impuestos para sostener los servicios públicos sí, pero impuestos limpios, no manchados de piche.
El próximo 24 de marzo esta energía del no al piche y del sí valiente al futuro se moviliza ya en las calles de Puerto del Rosario por iniciativa del Movimiento Ciudadano. Es importante que todos participemos. Energía majorera para frenar a las petroleras.
*Presidente del Cabildo de Fuerteventura
Mario Cabrera González*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0