Canarias registra el mayor exceso de mortalidad en un mes de agosto desde que se instauró la democracia

Enfermos de coronavirus en la UVI del Hospital Universitario de Canarias

La segunda ola del coronavirus ha golpeado con fuerza en Canarias. No solo por los casos detectados y las hospitalizaciones, sino por el exceso de muertes registrado si analizamos las cifras que ha contabilizado el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el Archipiélago. Durante el mes de agosto, y cogiendo como punto de partida la primera semana completa del mes (a partir del 3 de agosto), murieron 1.259 personas en las Islas. Este dato señala todos los fallecimientos que se han notificado, sin importar la causa o el historial clínico previo. Y echando la vista 45 años atrás, es la cifra más alta en un mes de agosto desde que se instauró la democracia en España.

Por semanas, del 3 de agosto al 10 murieron 289 personas. Del 10 al 17 (298), del 17 al 24 (346) y del 24 al 31 (326). El dato acumulado puede inducir a confusiones. Sobre todo porque no es la cifra exacta de muertes por coronavirus en Canarias. Los datos de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico informan de que tan solo fallecieron 12 positivos diagnosticados con la enfermedad. No obstante, un exceso de mortalidad tan alto puede estar provocado por muertes indirectas debido a la saturación del sistema sanitario u otras causas ajenas, como explicó a eldiario.es el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS). “Si una persona tenía un cáncer de páncreas con pocos meses de esperanza de vida, pero la COVID-19 ha precipitado su fallecimiento, ¿cuál es la causa de la muerte? Seguramente el cáncer, aunque la infección lo haya adelantado”.


Canarias: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2019 y 2020 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


La cifra de muertes durante el mismo mes en 2017 fue de 1.121, en 2018 (1.132) y en 2019 (1.046). Además, la media que ha registrado el Sistema MoMo desde el año 2000 es de 957. Esto indica que, por un lado, el número de este año no es tan alto si tenemos en cuenta la serie histórica, y, por otro, que el coronavirus no ha tenido mucha influencia en la mortalidad de Canarias porque el dato apenas ha variado. A pesar de que la pandemia se extendió por las Islas (principalmente Gran Canaria) el mes pasado, el conteo de muertes por el virus se ha registrado con mayor frecuencia estas semanas de septiembre. Ya han fallecido 45 personas por el coronavirus este mes, según los datos de Sanidad. Aunque todavía están lejos de las cifras de marzo y abril, las peores semanas de la pandemia, cuando se sumaron 105 fallecimientos entre el 15 de marzo y el 15 de abril. Lo curioso es que, a pesar de haber sufrido una pandemia de por medio, el mes con mayor exceso de mortalidad en Canarias este año fue enero. El Sistema MoMo notificó 1.492 muertes. En marzo, el mes que estalló el virus, fue de 1.461.

Con respecto al resto de España, se está comenzando a registrar un aumento del exceso de mortalidad en algunas comunidades, como en Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En Canarias, sin embargo, esta cifra baja considerablemente al igual que lo están haciendo los casos diarios.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats