eldiario.es

9

La transformación africana, un debate urgente

España acoge esta semana, en Casa Árabe, un foro trascendental en el que se debatirá el futuro del continente africano. En esta cita que ningún experto ni interesado en el tema puede perderse estarán presentes Casa África y, por tanto, el archipiélago canario, que se sitúan así en la vanguardia del debate económico africano a nivel gobal. El papel de la Casa ha sido el de impulsora de este encuentro, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha diseñado y situado en París desde hace 18 años. En su décimo novena edición, el Foro Internacional sobre África de la OCDE llega a Madrid gracias a un acuerdo con nuestra institución, saliendo de París por segunda vez en su historia. Ya en junio de este año, la Casa invitó a Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, a presentar un informe de su institución en Madrid y aprovechamos la ocasión para que se reuniera con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el fin de hacer realidad la celebración del Foro en nuestro país. La posibilidad de llevar a cabo este evento en España adquiere una relevancia añadida porque presidimos el Consejo de Desarrollo de la OCDE este año.

África promete un gran potencial para transformar los sistemas productivos del continente, con la segunda tasa de crecimiento económico más rápida del mundo y con una demanda interna que se reorienta, cada vez más, a productos elaborados y que cuenta por el 69% de este crecimiento. En 20 sectores económicos concretos, la demanda africana está creciendo más rápidamente que el promedio mundial. Es importante recordar que la mayor expansión del mercado de consumo y de las clases medias se está dando en África y Europa. En ese contexto, la reciente puesta en marcha de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA) es una piedra más para construir un gran mercado panafricano para la industrialización y la transformación productiva del continente. Sin embargo, el continente se enfrenta a dificultades en este camino trazado por sus potencialidades y la situación global. Los problemas estructurales no resueltos, combinados con la aparición de nuevos competidores y nuevas tecnologías, plantean nuevos riesgos para las empresas africanas a la hora de no poder aprovechar los mercados locales y regionales. El desfase entre los resultados del crecimiento y los del desarrollo que se da en el contexto africano se deriva de la propia estructura de los sistemas productivos del continente, que es perentorio cambiar y ajustar en este momento. Un tema que ahora es clave en el continente africano, y algo que hemos tratado ya en diversas ocasiones este año con la publicación y presentación del libro “África en transformación”, del economista Carlos Lopes, que añade al debate el hecho de que África tiene, además, la oportunidad de que esta transformación sea ejemplar para el mundo: sostenible y verde.

Por eso la celebración de este foro es especialmente pertinente ahora. Los debates se basarán en las conclusiones del informe de Dinámicas de desarrollo en África 2019, publicado recientemente por la Comisión de la Unión Africana en colaboración con el Centro de Desarrollo de la OCDE.  Este informe viene a explicitar que África necesita más recursos locales, tener acceso a más bienes elaborados y crear más puestos de trabajo de calidad para lograr competir como un actor esencial, fuerte y próspero en la economía sostenible mundial. Las empresas africanas ocupan ya el centro del escenario global, pero necesitan crecer, innovar y conquistar mercados, empezando por los de su propio continente, para poder tener éxito. Los gobiernos africanos están trabajando para crear un entorno propicio y un ecosistema cada vez más favorable para el emprendimiento y la inversión. Ante esta situación favorecedora para el mercado empresarial, los socios de la ODCE y de las economías emergentes se han comprometido a ayudar a los países africanos, entre otras cosas, mediante la inversión en grandes infraestructuras, adecuadas para el tamaño del continente.

El continente africano es una prioridad para el Gobierno de España. Así lo hemos reafirmado recientemente con la puesta en marcha del III Plan África, un documento que marca la política exterior en África de nuestro país y que se centra en el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo y resiliente; la paz y la seguridad y el fortalecimiento institucional.  El Plan África es una inspiración y una guía para numerosas acciones que se concretan en diferentes asociaciones a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En este caso y con este foro de alto nivel que llevamos adelante con el Centro de Desarrollo de la OCDE y con la Unión Africana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), nos situaremos en y pondremos a Canarias en lo alto de la agenda internacional alrededor del continente africano. Debemos ser conscientes de la envergadura del movimiento: nuestra voz será escuchada en este foro, que constituye el encuentro anual euroafricano más relevante sobre la transformación que está experimentando el continente africano y que reunirá en torno a un mismo reto a responsables políticos africanos y de países de la OCDE, además de inversores, académicos, sociedad civil y organizaciones internacionales.

Se espera que esta edición del Foro Economico Internacional sobre África conforme un entorno de debate donde se compartan diferentes puntos de vista durante tres jornadas de trabajo para dar, dentro de lo posible, respuestas a los retos a los que se enfrenta África. Las mesas de trabajo contarán con panelistas africanos y expertos en la materia, así como representantes de organismos de China, Corea y Japón, concernidos en la situación africana por las inversiones que están llevando a cabo en la región y por aquellas a las que aspiran, una inyección de recursos a corto plazo necesaria en el continente. El objetivo común que nos une es el impulso al desarrollo de un continente enorme, variado, rico y con un papel central en este siglo XXI. Surge de la constatación de que la mejora de las vidas de los africanos supone una mejora también para todos nosotros y de que el momento para dar giros y mejorar las cosas ha llegado.

En Casa África creemos que una adecuada coordinación entre todos los actores implicados, africanos y socios, ayudará a aprovechar la coyuntura actual y maximizar los beneficios para los africanos y todos nosotros, colaborando juntos en la transformación del continente vecino. Muchos cambios tienen que ponerse en marcha a un ritmo frenético y Canarias y España estarán presentes en la definición de ese futuro mejor para todos que se juega en África. ¡Hagámoslo posible entre todos!

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha