El nuevo manual de identidad corporativa del Gobierno de Canarias incluye, en su página 197, la descripción de claim, que reproducimos en su literalidad para que comprendan lo que viene a continuación: “Se denomina claim a una frase corta, dotada de significado, que resume la filosofía y el posicionamiento de una entidad. Su vigencia es temporal, en función de la estrategia de comunicación establecida en cada momento, por ello podrá ir vinculado a la filosofía de un Gobierno y variar a su cambio”. En la página siguiente, y a modo de ejemplo, la agencia utiliza el siguiente claim: “A bonis ad meliora”. Pero, no, no es un emotivo recuerdo a aquel consejero llamado Julio Bonis, sino un latinajo a título de muestra que viene a significar, mira tú qué cosas, “de bueno para mejor”, lo que viene como anillo al dedo para la gestión que arroja el actual Gobierno. El claim que utilizó Adán Martín en su manual de identidad corporativa fue Una tierra única, que se intentó materializar en aquella autopista interinsular, aquel enlace virtual archipielágico, aquel villancico que decía lo de somos siete sobre el mismo mar, siete latidos de un solo pulso...“ que decayó con la llegada de Paulino Rivero y José Manuel Soria. Ahora el claim es Un solo pueblo. Y no es necesariamente El Sauzal. Pero, entonces, ¿cuál es?