La publicación de los datos oficiales de OJD da para muchos análisis y conclusiones. Desde luego parece evidente que asistimos a un nuevo escenario de los medios de comunicación, lo que pronto se traducirá en hábitos publicitarios y en influencia social. Porque cada vez son más las personas que se informan a través de Internet que las que acuden al quiosco a comprar un diario impreso. Otro dato relevante es la caída de Canarias7, cuya agresiva política comercial (coleccionables, promociones...) lo situó hace unos años en clara disputa por el liderazgo junto a La Provincia. Ahora es el tercero, a casi 5.000 ejemplares de su competidor más directo. El tercer dato elocuente es el de la venta en bloque que lidera, según los datos ofrecidos este domingo por La Provincia, el periódico El Día. La venta en bloque, para que nos entendamos, es aquella que se realiza fuera de los canales ordinarios, mayormente a las instituciones, a las grandes empresas o a las asociaciones de taxistas. De sus 21.000 ejemplares, el periódico de don José coloca cada día en el mercado bajo esa modalidad 4.991 periódicos. A eso sumen los resultados de la encuesta del EGM, que dice que El Día es el periódico más leído de Canarias, con 221.000 lectores diarios. Sobre sus cifras brutas, esto significaría que cada ejemplar lo leen más de doce personas, cuatro veces más que la media española, que tiene estipulado que cada ejemplar no pasa por más de cuatro lectores. Para que se hagan una idea, La Provincia tiene seis lectores por ejemplar, y Canarias7, siete.