El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
La otra opción
El autor del estudio es un lince, desde luego, porque luego analiza la posibilidad de que la concesión se haga “a nuestro riesgo y ventura”, y se explica: “Nosotros hacemos el proyecto y pedimos concesión de construcción y explotación de las obras durante X años, revertiendo todos los ingresos generados por atraques y concesiones de superficies y actividades. Ventaja: durante muchos años se montaría sólo el que queramos (...). Inconveniente: se alargan los plazos de obtención de la concesión a periodos que no creo que bajen de seis/ocho meses”. Más adelante, al analizar la fórmula de una “concesión portuaria con sistema de peaje encubierto” (“hacemos la obra a cambio de que el Puerto nos pague todos los años una cantidad establecida”) recomienda “ver con los asesores fiscales si al ser un cliente único la inversión es acogible a la RIC”. Y por último, se analiza un sistema mixto de concesión: “nosotros cobraríamos los derechos de atraque, superficie, actividad, completando el Puerto lo que no se ingresara sobre una cantidad anual preestablecida, y devolviendo nosotros al Puerto los excesos que pudiera haber”. Cuando saquen el concurso, volvemos y les contamos.
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