Más de 150 catedráticos, doctores y docentes piden la paralización definitiva de Cuna del Alma

Acampada en contra del proyecto Cuna del Alma en Tenerife

Europa Press

2

Un total de 154 acreditados profesionales han pedido la paralización definitiva de las obras de Cuna del Alma, la urbanización de lujo que se edifica en el entorno del Puertito de Armeñime, en Adeje, desde mayo pasado.

Con este fin registraron recientemente ante el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje un documento en el que piden a los presidentes canario e insular y al alcalde del municipio del sur de Tenerife la restauración del espacio afectado por las obras y la revisión del PGOU municipal de forma que se permita la conservación de un espacio con altos valores medioambientales y patrimoniales.

En los argumentos que sostienen esta petición, el documento recuerda que los informes técnicos relativos a los valores patrimoniales de la zona que justificaron las autorizaciones pertinentes omitieron información decisiva relativa al patrimonio cultural y natural (yacimiento arqueológico y especie de protección especial), hallazgos encontrados con posterioridad por expertos independientes. Por ello, consideran que las autorizaciones deben reconsiderarse y deben realizarse nuevos estudios oficiales, con más garantías que los anteriores.

Además, subrayan que el espacio que ocupa este proyecto turístico es “uno de los últimos reductos costeros tradicionales del suroeste de Tenerife, tiene un alto valor paisajístico y además su realización afectaría negativamente a los espacios naturales protegidos contiguos; el Sitio de Interés Científico de La Caleta y la ZEC Franja Marítima Teno-Rasca”.

La petición está firmada exclusivamente por personas cualificadas en alguno de los ámbitos vinculados al proyecto, un perfil que pretende responder los argumentos de las administraciones para seguir adelante con este proyecto. Entre los perfiles quienes firman la petición destacan profesionales de la Biología (19%), Historia, Geografía y Arqueología (12%), Turismo (11%), Economía (10%), Educación Ambiental (9%), Antropología (8%) y Derecho (5%).

Así, entre las personas firmantes se encuentran investigadores y docentes universitarios como los catedráticos de la Universidad de La Laguna Federico Aguilera Klink (Economía Aplicada, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente 2004, jubilado); Alberto Galván Tudela (honorario de Antropología Social); José María Fernández-Palacios (Ecología); Elena Sánchez Jordán (Derecho Civil); Juan Sánchez García (Economía, jubilado) y Serafín Corral Quintana (Economía Aplicada).

A ellos se suman, los doctores y profesores de la ULL en Arqueología: Cristo M. Hernández Gómez; Economía: Rosa María Lorenzo Alegría, Cándido Román Cervantes; Francisco Javier Amador Morera, Yeray Hernández González; Geografía: Irène Dupuis, Luis Manuel Jerez Darias, Mercedes Arranz Lozano, Víctor Onésimo Martín Martín; Biología: Victoria Eugenia Martin Osorio: Antropología -con especialización en Patrimonio y Turismo- Ramón Hernández Armas. Antropólogo especializado en patrimonio y turismo. De la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la doctora y profesora de Geografía Mercedes de los Ángeles Rodríguez Rodríguez.

Destacan también la participación del ornitólogo y naturalista Rubén Barone, miembro del Grupo Investigación Interuniversitario de Ecología y Biogeografía Insular de la universidad tinerfeña; el arquitecto exdirector del Parque Rural de Teno, jubilado, Abel Herrera García, el doctor en Biología jubilado José García Casanova, el abogado Pedro Fernández Arcila, el experto en turismo sostenible Jonay Izquierdo Trujillo y el. geógrafo por la ULL y profesor de instituto Juan Diego Amador Rivero.

Etiquetas
stats