La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

Asociaciones de la cumbre de Gran Canaria aseguran que los rallys perjudican a los vecinos y suponen un perjuicio para el medio ambiente

Rally Islas Canarias

Canarias Ahora


1

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, federación que aglutina a una veintena de asociaciones vecinales, profesionales, patronales y ambientalistas, asegura que la celebración de pruebas automovilísticas en zonas rurales supone un perjuicio notable para los vecinos y vecinas y, además, generan graves daños al medio ambiente a través de la “ocupación masiva de un territorio frágil, no preparado, ni apto para acoger a miles de personas a la misma vez”. Según exponen, pruebas como el Rally Islas Canarias, que se celebra durante estos días en la cumbre grancanaria, “producen efectos devastadores en los lugares afectados”. En este sentido, los representantes de esta asociación señalan que los vehículos que participan en estas carreras “incumplen todas las normas sobre niveles de emisión de ruido y emisión de gases o humos, que son superiores a los límites establecidos” y que los daños sobre el entorno rural son preocupantes.

Para esta asociación civil cumbrera, los rallys son “un peligro para los ganados” por la gran cantidad de basura que se genera y “un perjuicio para los negocios de las medianías y cumbre por los cortes de accesos” a la zona. “Debido a los cortes de carreteras, estas pruebas se perciben por la generalidad de los vecinos de los pueblos afectados como perjudiciales porque cortan la conexión con otras partes del territorio, el acceso a los servicios básicos sanitarios, a los mercados o a los centro de trabajo”. Y todo, ironizan, “para que unos cuantos se diviertan”.

La nota remitida por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera añade que “nunca se ha presentado por parte de los promotores, ni exigido por parte de la administración competente un informe de capacidad de carga y de los daños que estos actos ocasionan, cuando sería preceptivo dado el movimiento de personas y vehículos que genera”. Desde esta unión de asociaciones también se alude que estos eventos deportivos es para las empresas que lo organizan, un importante “acto de propaganda” pero que “no corren con todos los gastos como la recogida de basuras o la reposición de daños ambientales”.

Vehículos de motor y cambio climático

Otro punto que se pone en tela de juicio por los firmantes del comunicado es la conveniencia de seguir promoviendo y financiando pruebas deportivas realizadas con vehículos de motor de explosión “en plena era de cambio al coche eléctrico por el calentamiento global”. “Las marcas de coches de combustión que participan en carreras buscan mejorar técnicamente los mismos pero dentro de pocos años estos vehículos de combustión dejaran de funcionar, por lo que estos eventos ya no tienen sentido”, argumentan.

Para la asociación cumbrera, la celebración de este tipo de pruebas deportivas también son contraproducentes desde el punto de vista educativo y de concienciación ciudadana: “lo que se quiere lograr con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es contrarrestar los efectos del Calentamiento Global y lo que se hace es totalmente lo contrario, relativizando problemas como la contaminación y el perjuicio a los lugares y personas afectadas”, exponen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats