Canarias, libre de CO2 para 2050
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, planteó este martes el compromiso del ejecutivo canario para que en 2050 el archipiélago canario sea un territorio libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y destacó que El Hierro debe ser autosuficiente energéticamente, una autosuficiencia que también propuso para La Gomera y, poco a poco, para el resto de islas.
El presidente insistió en que Canarias “tiene que correr” para cambiar el modelo energético, que es dependiente de los combustibles fósiles.
Así se expresó el presidente de Canarias en el pleno del Gobierno celebrado este martes y en respuesta a preguntas de los portavoces de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, y del Grupo Socialista, Nira Fierro.
Torres recordó que, además, está en fase de elaboración la ley de cambio climático, que ha recibido más de 200 aportaciones de ciudadanos, lo que la convierte en la ley que más aportaciones ha recibido en la historia de Canarias, según ha anunciado el presidente regional.
También se elabora un plan energético y el Gobierno regional ha firmado convenios con las dos universidades públicas de las Islas para estudiar modelos de otros lugares para que haya un cambio inmediato de modelo energético.
El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que Canarias es el “paraíso” de las energías renovables pero el 90 por ciento de la energía que se consume en las islas es de origen fósil, y reclamó reducir los trámites burocráticos.
Ángel Víctor Torres señaló que Canarias también ha ido a Madrid para mostrar la ley contra el cambio climático, que está en fase de elaboración y en la que participa la población y se aprobará el año próximo.
Por su parte, la portavoz del grupo Socialista, Nira Fierro, abogó por intensificar encuentros como la cumbre del clima que se celebra en Madrid y ganar terreno a los negacionistas.