Canarias, con solo una quinta parte de su consumo eléctrico con origen renovable, aún está muy lejos del 50% nacional

Parque de aerogeneradores en el municipio tinerfeño de Arico.

Román Delgado

1

Cada vez más cerca, eso sí, pero aún muy lejos del registro promedio nacional. Canarias, según los datos anuales más recientes publicados sobre generación y potencia eléctricas por comunidades y ciudades autónomas del país, los servidos por Red Eléctrica de España (REE) para 2023 en su ya tradicional Informe del Sistema Eléctrico y en el Informe de Energías Renovables, avanza en la penetración de las energías renovables, pero la velocidad de implantación de estos medios (potencia instalada) y su disponibilidad final en red (generación eléctrica), lo que permite su consumo real en las islas, sigue mostrando niveles que se hallan a enorme distancia del registro medio del país el año pasado, en 2023.

Canarias logró mejorar en un año su potencia instalada de renovables (sobre todo eólica y fotovoltaica), al pasar del 25% del total del sistema eléctrico isleño en 2022 (802 megavatios de 3.197) al 27% actual (899 megavatios -MW-), el medido al cierre de 2023. Solo ha sido un aumento de dos puntos porcentuales.

En el año 2023, el consumo de electricidad en las islas con origen en fuentes de generación verde solo alcanzó el 19% (1.697 gigavatios por hora -GWh-), un valor relativo muy por debajo del parámetro medio nacional, en el 50,3% y récord histórico en España.

A Canarias todavía le queda mucho por avanzar, en lo que sin duda influye (y convierte el proceso en tarea más difícil) el hecho de tratarse de un sistema aislado, con solo dos islas interconectadas, Fuerteventura y Lanzarote, y con el proyecto para unir La Gomera y el sur de Tenerife en curso, al mando de REE.

Baleares, el otro archipiélago español, sí cuenta con la ventaja de estar conectada al sistema eléctrico peninsular. Esto cambia mucho las cosas, pues su sistema es más robusto y puede alimentarse de generación eléctrica importada desde la Península, con gran importancia en la generación total de España, país donde la eólica aporta ya el 23,5%; la fotovoltaica, el 14%, y la hidráulica, el 9,5%. En Canarias, eso resulta imposible.

Atendiendo a lo expuesto en el Informe del Sistema Eléctrico (2023) de REE, la generación con fuentes de energía renovable por comunidades autónomas está muy condicionada por la distribución de la potencia instalada y por la situación meteorológica existente en cada año.

Así, se tiene que en el año de referencia Castilla y León siguió siendo la región con mayor generación renovable del país, con 23.271 GWh, que supusieron el 88,7% del total general de la producción en esa comunidad autónoma, más de cuatro quintas partes.

En Canarias, en cambio, con un aumento de la demanda eléctrica del 2,5% en 2023 respecto al año anterior, las fuentes de energía renovable contribuyeron a atender el 19% del consumo total, aunque la tecnología dominante en el archipiélago siguió siendo el ciclo combinado (que permite la sustitución del fuel-oil por el gas natural, ambos combustibles fósiles), con una participación del 42% en la producción de la electricidad consumida en las islas a lo largo del pasado año.

Conforme a los registros incluidos en el Informe del Sistema Eléctrico Español (2023) y también en el Informe de Energías Renovables (2023), elaborados por la reseñada empresa del grupo Redeia, la potencia de fuentes limpias instalada en Canarias se ha incrementado el año pasado en 72 megavatios, hasta el 27% del total regional (en 2022, era el 25%).

En Canarias, la energía eólica representó el 15,1% del total de la electricidad generada en el archipiélago. Le siguió la fotovoltaica, cuya potencia instalada se elevó el 9,5% de 2022 a 2023. Esta modalidad llegó a un nivel del 3,9% en generación dentro del mix de la comunidad autónoma de Canarias, hasta completar el 19%.

El archipiélago es la cuarta región de España por la cola según potencia instalada de renovables, con el 27% del total, solo por delante de País Vasco (16%), Baleares (17%) y Cantabria (19%). El mismo puesto, compartido con la Comunidad Valenciana, ocupa para la variable generación eléctrica de origen verde, con el 19%, en mejor lugar que Baleares (11%), Cataluña (16%) y País Vasco (17%).

Las regiones que lideran la generación verde en el país

Tanto en generación como en cobertura con renovables en el mix energético, los datos más elevados de toda España en 2023 se dan otra vez en Castilla y León (23.271 GWh).

En el mismo ejercicio anual, en Castilla-La Mancha la generación a partir de tecnologías renovables alcanzó un total de 19.006 GWh, el 20,3% más que en 2022 y con esa región como la segunda con más GWh verdes producidos, con el 14,2% de toda la energía renovable del sistema eléctrico nacional. En Castilla-La Mancha, el 66,5% de la energía generada fue de origen renovable, siendo la eólica, con 9.018 GWh, la fuente líder, con una representación del 31,5% en esa comunidad. La solar fotovoltaica incrementó su generación el 42,3% respecto al ejercicio anterior.

En el tercer puesto por comunidades, se halla Andalucía, con una producción renovable de 18.229 GWh, lo que representa el 57,1% de la energía generada en esa comunidad (en 2022 fue el 45,9%). La solar fotovoltaica aumentó su nivel de generación el 44,4% respecto al ejercicio anterior y Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor producción solar fotovoltaica, con un peso del 22,7% sobre el total nacional.

Desde el punto de vista de las comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se ubica en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, cuatro regiones que suman el 59,6% de la potencia instalada renovable del sistema eléctrico nacional, con la eólica como la tecnología renovable más importante en el mix de generación del país, al alcanzar el 23,5% de la producción total. Se han registrado en 2023 máximos en producción eólica y solar fotovoltaica.

Las referencias nacionales más relevantes

El entorno energético de España en 2023 ha continuado avanzando en su crecimiento con un incremento de la potencia instalada renovable del 8,8% respecto al año anterior, lo que implica un alza de 6.261 MW. Las instalaciones de energía renovable (potencia instalada) representan el 61,3% del parque de energía eléctrica en España.

Ese aumento de potencia instalada renovable se ha debido, principalmente, a los avances en solar fotovoltaica, que ha aportado 5.594 MW, el 89,3% de la nueva potencia. Ello supone un incremento histórico en esa tecnología, que se sitúa como la tercera fuente de generación en el ranking nacional, ya que supone el 20,3% del total de potencia instalada del país (la suma de renovables y no renovables). La eólica, en cambio, ha aportado 661 MW adicionales a la nueva potencia renovable y se mantiene como la tecnología protagonista al representar el 24,5% del parque generador nacional.

La producción renovable (generación) en el sistema eléctrico español en 2023 se incrementó el 15,1% respecto al año anterior, con lo que se ha podido dar el máximo histórico de producción, con 134.321 GWh. La contribución de las energías renovables a la generación eléctrica nacional durante 2023 también ha alcanzado un récord histórico en cuota de generación eléctrica, con el 50,3%, superior en 8,1 puntos porcentuales al año anterior, cuando las renovables registraron un peso del 42,2% en el mix energético nacional.

Etiquetas
stats