La cirugía robótica mejora la recuperación de pacientes de urología en Tenerife

Una operación de prostatectomía radical con el robot quirúrgico Da Vinci en Quirónsalud de Santa Cruz de Tenerife

EFE

0

Las intervenciones realizadas por el servicio de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalud Tenerife, el primer centro privado de Canarias en incorporar el robot Da Vinci a sus equipos, han permitido a pacientes de enfermedades urológicas acortar sus plazos de recuperación con una tecnología mínimamente invasiva.

El jefe de servicio de Urología del hospital y coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica, Guillermo Conde, ha desvelado que esta técnica reduce la sensación del dolor en el paciente y favorece una recuperación más rápida, entre otras ventajas frente a otras cirugías como la laparoscopia.

En opinión de Conde, el robot “brinda un salto cualitativo a la cirugía” porque proporciona una mejor visión del detalle, con el que se puede hacer una disección “mucho más precisa y delicada” al tratar mejor los tejidos del enfermo.

A través de un complejo mecanismo, el robot transmite los movimientos del profesional sanitario a una serie de brazos que incrementan la precisión de las manos del especialista para realizar un trabajo más delicado.

“Para poder utilizar esta tecnología, el cirujano necesita previamente un entrenamiento específico para el manejo del robot, donde va adquiriendo habilidades de forma progresiva, primero en simuladores y después en cursos de entrenamiento más complejos y, posteriormente, en animales”, ha detallado Conde.

A pesar de que el robot Da Vinci aporta una mayor precisión en la intervención con un “salto cualitativo” en comparación con la cirugía laparoscópica, los tiempos en la realización de la cirugía no se acortan.

“El número de nuestros pacientes es similar, incluso a veces la cirugía robótica hace que se ralentice un poco la preparación, pero aporta más calidad”, ha manifestado el especialista.

Otra de las ventajas que proporciona esta herramienta tecnológica para la salud del paciente es, a su juicio, conservar la función sexual y la continencia del enfermo, dos consecuencias “devastadoras” que pueden producirse en cirugías de patologías como el cáncer de próstata.

Precisamente, con el fin de tratar el crecimiento benigno de la próstata, el Hospital Quirónsalud Tenerife ha incorporado una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva, la hidroablación robótica, que permite conservar la función sexual del varón.

A las actuaciones en el campo de la urología realizadas en este hospital privado de Tenerife, el especialista ha augurado que cada vez “se irán sumando” más especialidades, como la ginecología, el cáncer de pulmón o la cirugía reconstructiva torácica, a este tipo de cirugía.

Etiquetas
stats