El nivel del mar de la cuenca oceánica de Canarias subió 21 centímetros en los últimos 60 años

Imagen del mar publicada por el Cabildo de Gran Canaria en sus redes sociales

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

En los últimos 60 años, el mar de la cuenca oceánica de Canarias ha aumentado en 21 centímetros al aumentar la temperatura del agua en 0,3 grados desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad, es decir, 0,07 grados por década desde los años noventa.

Son datos expuestos por Dolores Pérez, investigadora del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante su charla Subida sostenida de la temperatura oceánica en la Cuenca de Canarias. Se trata de una ponencia enmarcada en las Jornadas Emergencia climática en la Macaronesia en la segunda jornada del proyecto europeo Mac-Clima, que permitirá conocer cifras similares en toda la región de la Macaronesia para tomar medidas coordinadas contra el cambio climático y sus efectos para beneficiar a sus 23 millones de habitantes.

En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria, que lidera el proyecto Mac-Clima, explica que los datos han sido obtenidos por satélite y reflejan que la temperatura ha subido en zonas de mar abierto de 0,03 a 0,21 grados por década, mientras que en las áreas más cercanas a África no ha aumentado la temperatura gracias al afloramiento de aguas profundas.

Emisiones cero de CO2

Javier Arístegui, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó por su parte la ponencia Soluciones basadas en el océano para remover CO2 y destacó que la única solución para alcanzar emisiones netas cero en la segunda mitad de este siglo pasa por combinar la reducción drástica de emisiones con la captura de gases de efecto invernadero en la misma proporción que se generen. El calentamiento del planeta se reducirá si se alcanza este balance y se mantiene a lo largo del tiempo, ha afirmado.

Para ello, Arístegui considera fundamental invertir recursos en los próximos años para investigar en tecnologías de emisión negativa (Negative Emissions Technologies, NET), actualmente en desarrollo, para ver la capacidad de aplicarlas a gran escala y mitigar el exceso gases de efecto invernadero, tanto en la atmósfera como en los océanos. También ha añadido que el coste de investigar y aplicar esta tecnología es elevado, pero lo será mucho más en las próximas décadas si no se toman medidas urgentes.

La nota de la Coporación Insular destaca que el proyecto Mac-Clima es una estrategia que aglutina esfuerzos transversales de instituciones de Canarias (Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife), Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal para la creación del Observatorio Climático para la Macaronesia. Para ello, cuentan con la colaboración de la Aemet, el Instituto Tecnológico de Canarias, así como el Instituto de Oceanografía y Cambio Global y el Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los que se suma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats