El IGN registra un terremoto de 3,3 en Fuencaliente, La Palma

Terremotos registrados en las últimas horas en La Palma

Canarias Ahora

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este martes un terremoto de 3,3 mbLg en Fuencaliente, isla de La Palma, a las 15.51 horas (UTC). Este sismo ha sido localizado a una profundidad de 11 kilómetros y forma parte de los movimientos sísmicos que se están dando en la parte sur de la isla desde hace ya más de dos semanas relacionados con la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Este lunes, otro temblor de más de 3 mbLg (concretamente 3,2) sacudió la misma zona pocos minutos después de las 06.00 horas. Desde entonces (poco más de 24 horas) se han localizado ocho terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, con una máxima magnitud de 2,9 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 10 km de profundidad a las 08:35 UTC de esta mañana (exceptuando el de 3,3 mbLg).

La amplitud media de tremor volcánico se ha mantenido en valores muy bajos para esta erupción hasta las 15:00 UTC del lunes y prácticamente nulos entre las 15.00 y las 17.00 UTC. A partir de ese momento comenzó a aumentar de forma considerable alcanzando un rango de valores medios hacia las 19:00 UTC manteniéndose estable hasta el momento.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones. Asimismo, los resultados obtenidos mediante InSAR no reflejan una variación significativa entre las imágenes Sentinel1 de los días 22 y 28 de septiembre.

Esta mañana, debido al incremento de la actividad eruptiva explosiva de la erupción, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7.000 m de altura. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), informa el IGN.

El Instituto continúa realizando el seguimiento de la actividad, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Etiquetas
stats