La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Tenerife también usará ovejas y cabras “bombero” contra los incendios como Gran Canaria

Ejemplares de cabra de raza palmera.

Efe / Canarias Ahora

21 de mayo de 2025 14:30 h

0

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha un proyecto piloto de utilizar rebaños de cabras y ovejas, con un sistema de pastoreo controlado en fincas abandonadas, de forma que los animales actúen como “bomberos” para limpiar la maleza en zonas de medianías e interfaz y así prevenir incendios.

Este plan se instauró por primera vez en Gran Canaria en 2021, donde lleva ya cuatro años utilizándose en sus montes y ha sido incluso reconocido por la entidad Europarc-España con el premio Experiencias inspiradoras en áreas protegidas por su labor en la gestión integral del territorio.

La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha informado este miércoles de que este innovador sistema de prevención de incendios forestales supondrá una inversión de 90.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto en Gran Canaria en 2024 superó los 120.000 euros.

La actuación en Tenerife será desarrollada por la empresa pública Gesplan y comenzará con la identificación de los terrenos adecuados y la coordinación con asociaciones ganaderas, y permitirá reducir la carga vegetal inflamable en espacios abandonados o sin actividad agrícola cercanos a núcleos habitados y a zonas forestales.

Está previsto que el despliegue sobre el terreno comience en el último trimestre del año, una vez culminada esta fase inicial de planificación, ha añadido Rosa Dávila, para quien este proyecto pionero (en la isla, no en Canarias) no solo apuesta por la recuperación de una práctica tradicional como el pastoreo, sino que la convierte en una herramienta eficaz para la protección del territorio.

El objetivo es triple, ha proseguido, pues permitirá reducir el riesgo de propagación de incendios, estudiar la eficacia de los herbívoros en la gestión forestal y facilitar el acceso del ganado a nuevas zonas de alimentación, implicando activamente al sector ganadero en la gestión de la vegetación.

Al respecto, ha afirmado Dávila que el gran incendio forestal de 2023, cuyas causas aún no se han esclarecido, dejó en evidencia el elevado grado de abandono de parcelas agrícolas próximas al monte, lo que genera situaciones de alto riesgo para las personas y las infraestructuras.

Este tipo de actuaciones forma parte del Plan de Medianías de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria, lanzado en junio de 2024 con un presupuesto de 2,9 millones de euros y una duración prevista de tres años.

Etiquetas
stats