La ULL analiza el contenido de aerosoles de berilio y plomo que llegan a Canarias con datos recopilados durante 22 años

Universidad de La Laguna.

EFE

0

El Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental de la Universidad de La Laguna ha analizado el contenido químico de aerosoles superficiales en Canarias a partir de datos recopilados durante 22 años de concentraciones de berilio y plomo.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science of the total environment, según ha informado este martes la universidad, que indica que se trata de un análisis de series temporales de berilio y plomo y actividad alfa total en aerosoles de las islas Canarias.

En este estudio se ha analizado la variabilidad a largo plazo de un conjunto de datos de 22 años de concentraciones de Be (berilio), Pb (plomo) y actividad alfa total en aerosoles superficiales recogidos en el archipiélago.

Estas muestras de aerosoles se recogieron semanalmente en la estación de vigilancia radiológica de Canarias, situadas en el Campus de Ciencias de la Salud gestionada por el laboratorio universitario desde los años 90 del pasado siglo.

Para determinar la variabilidad de los datos y evaluar la importancia estadística del origen de las masas de aire que llegan a las islas Canarias se utilizaron diversas técnicas analíticas tales como análisis de componentes principales, análisis de correlación y retrotrayectorias.

Como ha demostrado anteriormente el grupo de investigación, las series temporales de berilio y plomo mostraron una variabilidad común debido a los procesos de deposición seca y húmeda, mientras que las concentraciones alfa total estaban fuertemente correlacionadas con la concentración media de PM10 en el aire.

La variabilidad de la serie temporal y su origen, abarcando tanto modulaciones anuales, interanuales así como su tendencia, fueron también objeto de análisis y discusión en este estudio.

A su vez, se estudiaron las propiedades fractales de las series temporales de estos radiotrazadores para obtener una comprensión más profunda de la estructura y dinámica subyacentes de los datos.

Para ello se utilizaron técnicas de Análisis Multifractal (Análisis de Fluctuaciones Multifractales y Análisis de Correlación Multifractales).

Los resultados confirmaron la existencia de patrones complejos, con múltiples exponentes fractales necesarios para realizar una correcta caracterización y modelización de su dinámica temporal.

Se encontró que dichos radionucleidos (berilio y plomo) y el indicador alfa total presentaron patrones persistentes en el tiempo, lo que significa que los patrones de comportamiento observados continuarán en el futuro.

Esta persistencia tiene implicaciones significativas para el modelado y la predicción a largo plazo de estos radionucleidos en el lugar de estudio.

Este análisis contribuye a avanzar en la comprensión de la naturaleza y dinámica de los procesos atmosféricos y sus implicaciones medioambientales, señalan los investigadores, quienes pertenecen además al Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna. 

Etiquetas
stats