eldiario.es

9

El Ayuntamiento logra organizar el Temudas Fest a pesar de que tenía "cero euros" para hacerlo

El Consistorio ha reunido en tres semanas un presupuesto que ronda los 100.000 euros frente a los 300.000 euros con los que contó en la edición de 2014

La gran novedad para este año es que El Confital acogerá un espectáculo de ballet contemporáneo

- PUBLICIDAD -
La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván (i), y la directora del Festival de Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria (Temudas Fest), Marisol García. (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván (i), y la directora del Festival de Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria (Temudas Fest), Marisol García. (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

El espacio natural de El Confital acogerá un espectáculo de ballet contemporáneo con motivo del Festival de Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest, que se inaugurará el próximo día 18 con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el muelle de La Luz.

La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván (PSOE), y la directora del festival, Marisol García, han presentado este miércoles la programación de la 19 edición del Temudas Fest, que se ha logrado mantener pese a los problemas presupuestarios, ya que tenía "cero euros" para su organización.

Galván ha indicado que, en tres semanas, el tiempo que lleva el nuevo equipo de gobierno del PSOE, NC y Las Palmas Puede en la corporación, que sustituye al PP, ha logrado reunir un presupuesto que espera alcanzar los 100.000 euros, frente a los 300.000 que contó el pasado año, si se logra recaudar 12.000 euros con el concierto en el muelle de La Luz.

El festival, por el recorte presupuestario, se reduce a dos semanas y el número espectáculos a cinco, si bien la calidad de la programación está asegurada, pues, pese a los problemas hallados, se ha conseguido elaborar un programa "sugestivo", de "calidad" y con algunas novedades, que conjuga propuestas de artistas locales con internacionales, ha afirmado Galván.

Así, entre estas novedades, figura el espectáculo Danza en El Confital, a cargo de la compañía canaria de Natalia Medina, que tendrá lugar, el 19 de julio, en cuatro escenarios distintos de este paraje.

El espacio cultural Palacete Rodríguez Quegles se incorpora también en esta nueva programación, pues en sus salas, los días 21, 22 y 23 de julio, la compañía Microteatro Canarias 2.0, interpretará textos memorables del teatro, que incluyen una selección de piezas de la obra de griega Prometeo encadenado, así como de Tennessee Wiliams, Samuel Beckett, Jean Cocteau, Shakespeare y Calderón.

Los artistas ofrecerán cuatro representaciones diarias para grupos de entre 20 y 25 personas, que a la salida del espectáculo hallarán una urna donde podrán hacer, de forma voluntaria, una aportación económica.

Para el público infantil, los días 25 y 26 de julio, Karromato Comañía ofrecerá su espectáculo de marionetas El circo de madera, que, sin necesidad de palabras, conquistará al público con la universidad del humor y la música, ha indicado Galván, quien ha señalado que los tres componentes de este grupo, que tiene su sede en la República Checa, trabajan juntos desde 1997 y han recorrido 36 países de América, Europa y Asia.

El festival se cerrará en el parque de Santa Catalina, los días 30 y 31, con la obra Felliniana, en homenaje al cineasta Federico Fellini.

Se trata de una propuesta de "fuerte impacto visual", que logra crear diferentes ambientes, algunos en blanco y negro, en los que mediante la acrobacia, la música en vivo, la iluminación, los juegos pirotécnicos y el agua, se representan escenas extraídas de La Dolce Vita, Amarcord y La Strada, entre otras obras de Fellini.

En cuanto al concierto inaugural, dirigido por Pedro Halffter, Galván ha indicado que el programa incluye obras de Falla, Ravel, Bernstein, Chaikovski, Stravinski y Strauss, y que para facilitar el acceso del público al muelle, la entrada incluye el traslado gratuito en guagua desde el parque de Santa Catalina.

La responsable de Cultura ha afirmado que, pese a los problemas hallados para esta edición, la intención de su departamento es mantener el festival para el que espera contar con mayor presupuesto el próximo año, en el que además de teatro de calle quiere aprovechar los espacios escénicos de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha