eldiario.es

Menú

La Sala Insular de Teatro presenta a Terekitetap

DARÁN SU ESPECTÁCULO 'UN PASEO POR LAS ISLAS'

- PUBLICIDAD -

Música de raíz para la Sala Insular de Teatro. Después del teatro más clásico, la danza, el rock o la comedia más gamberra de Darío Fo, la música popular canaria con toques contemporáneos llega a la Sala Insular de Teatro de la mano de Terekitetap y su aclamado Un paseo por las islas, un espectáculo musical que hace un repaso a alguno de los temas más representativos del folclore de Canarias bajo una óptica actual que une tradición, fusión y atrevimiento.

Este viaje sonoro tendrá lugar el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de diciembre en la Sala Insular de Teatro. Instrumentos tradicionales, cántaros de barro, caja flamenca, arena, voz y danza que se aproxima al claqué son las claves de un montaje sonoro que rescata lo mejor de la música tradicional matizada por toques que beben de las más diversas tradiciones. Las entradas para asistir a esta primera aproximación de la temporada de la sala de la Avenida Primero de Mayo a la música de raíz isleña ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, a través de la página web del primer recinto escénico de Canarias ( www.teatrocuyas.com), en el teléfono 902 405 504 o en la propia Sala Insular de Teatro una hora y media antes de cada función.

Este grupo de "música visual" está formado por el percusionista Jonathan Rodríguez, la cantante Fátima Rodríguez y el bailarín Jep Meléndez. Un trío ecléctico que ha logrado llevar la música popular más allá de los corsés que marca el mal entendido purismo tradicionalista. "Partimos de un desarrollo muy sobrio de la música y de una mirada bastante personal del folclore", explica Jonathan Rodríguez. El resultado es un espectáculo "eminentemente visual", una "apuesta fuerte" que pone sobre el escenario música, percusión corporal, claqué y la impresionante voz de Fátima Rodríguez. "La idea", resume el percusionista, "es buscar lo que subyace a la gran cantidad de folclores que existen en el mundo". "Hay miles de formas de expresión musical a lo largo del mundo, pero en el caso de la música tradicional existen claras raíces comunes. En todos los casos se trata de cultura del pueblo, sin academicismos, sin élites", explica Jonathan Rodríguez.

Esa idea subyace a Un paseo por las islas. Los integrantes de este grupo destacan que un sonar de chácaras puede simularse a través del movimiento de pies de un bailarín de claqué y, de esta manera, quedan unidas la tradición canaria, los ritmos africanos y un baile eminentemente occidental. De esta manera, aires de la tierra se disfrazan de las más diversas tradiciones musicales ofreciendo al espectador la posibilidad de saltar de isla en isla y, a la vez, hacer un viaje sonoro más allá de nuestras fronteras."Entendemos que debemos mirar al folclore incidiendo en la existencia de una raíz común", se ratifica Rodríguez.

Y todo ello haciendo un recorrido por toda la geografía canaria a través de sus aires más característicos. Desde los Aires de Lima grancanarios al Tajaraste tinerfeño; desde la Saranda que cantaban los campesinos de Lanzarote al santo Domingo gomero. Esta apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria se completa con una intensa programación de conciertos para escolares que se celebrarán durante los días previos al espectáculo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha