El arte pop de Antonio de Felipe une pintura y cine durante el VIII Festival
Antonio de Felipe. Pop es el título bajo el cual se exhibe esta exposición, que, integrada por 52 pinturas, en su mayoría con estética y formato de cartel, estará abierta en el Edificio Miller de la capital isleña del 14 de marzo al 14 de abril por iniciativa del Ayuntamiento, promotor también de un Festival Internacional de Cine que, en su octava edición, se celebrará del 16 al 24 de este mes. Así lo anunció este martes la concejala de Cultura de la localidad, María Isabel García Bolta, al presentar la muestra junto al propio Antonio de Felipe.
A través de obras agrupadas en cuatro series denominadas Retratos, Vacas, Logotipos y Cinemaspop, la exposiciçon recorre las principales etapas que han marcado la trayectoria del valenciano, reconocido dentro y fuera de España, como prueba el hecho de que creaciones suyas formen parte de los fondos del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Imaginarios carteles publicitarios que combinan marcas de refrescos con retratos de Velázquez bajo lemas como Infanta de Limón, irreconciliables personajes de la gran pantalla como ET el Extraterrestre y El último emperador reunidos en estampas imposibles o lagartos sacados de envases de jabón transformados en dinosaurios de Jurassic Park son sólo algunas imágenes de Pop.
“Mis imitadores son peores que yo”
Las piezas más apreciadas por su autor son en cualquier caso, según él mismo confesó, sus distintas recreaciones “warholianas” de fotos de la estrella cinematográfica Audrey Hepburn. Una actriz que Antonio de Felipe aseguró que él puso de moda cuando optó por trabajar con su icono años atrás, en un momento en que nadie se acordaba de ella, hasta el punto de que ha acabado por hartarle el recurso de otros a su idea.
“Ya tengo legión de imitadores en Valencia, en Madrid y por todos sitios”, dijo, molesto, el artista. “Aunque, afortunadamente, mis imitadores son peores que yo”, matizó.
Y es que, pese a esa clara evocación de la estética y las ideas de Andy Warhol que se aprecia, prácticamente sin excepción, en cada una de las obras que integran su exposición, Antonio de Felipe reivindica incansable la singularidad de su interpretación presente de un estilo artístico nacido inicialmente medio siglo atrás, a finales de los años cincuenta. Singularidad que algunos ven más patente en algunos de sus retratos, inspirados también en la estética “warholiana”.
Filtrados a través de ella, el público de la exposición Pop podrá reconocer rostros populares de todo tipo, como el de la soprano Montserrat Caballé, pero, sobre todo, a personajes del mundo del cine, como Marylin Monroe u Audrey Hepburn. Esos “guiños” al universo de la gran pantalla, encarnado principalmente en retratos de estrellas de Hollywood o recreaciones de escenas inmortales del cine clásico, han determinado, de hecho, la organización de esta exposición en estas fechas en Las Palmas de Gran Canaria, donde será un atractivo más que diversifique la oferta dirigida al público de su VIII Festival Internacional de Cine.