La Audiencia de Cuentas pide a Socaem que explique sus números
La Audiencia de Cuentas de Canarias recomendó a la Sociedad Canaria de Artes Escénicas y de la Música (Socaem) “el estricto cumplimiento” de la Ley de Subvenciones debido al gran volumen de subvenciones y transferencias que no han sido debidamente justificadas. Esta recomendación figura en el informe de fiscalización que la Audiencia de Cuentas realizó a esta sociedad, integrada en la actualidad en Canarias Cultura en Red, durante el ejercicio 2003-2004.
El presidente del órgano auditor, Rafael Medina Jáber, en la presentación de este informe ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias, dijo que salvo algunas “salvedades”, las cuentas reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad. Jáber indicó que se ha producido una mejora en el funcionamiento de la sociedad.
Entre las salvedades citadas por Medina Jáber se encuentra que en algunos casos por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que depende esta empresa, no se han utilizado las figuras jurídicas correctas que suponen desplazamientos patrimoniales tales como encomiendas de gestión, actuación como entidad colaboradora, transferencias y subvenciones.
Agregó que se ha conseguido regularizar los importes que la sociedad tenía pendientes de reintegrar en conceptos de subvenciones y transferencias indebidamente injustificadas mediante la declaración de prescripción en algunos casos y en otros por el reintegro de estas cantidades.
Medina Jáber concretó que el importe total de las subvenciones prescritas fue de 1,3 millones de euros, cantidad que alcanza los 1,6 millones de euros si se le suma tres expedientes que estaban pendientes de resolución.
La diputada del grupo Popular Rosa Rodríguez destacó que todas las salvedades que contiene el informe tienen que ver con las relaciones de esta sociedad con la Comunidad Autónoma.
Blas Trujillo, diputado del grupo Socialista, destacó que es positivo y debe servir de ejemplo a otras sociedades públicas, que las cuentas se ajusten a la situación contable de la empresa pero consideró que el carácter de las salvedades expresadas por la Audiencia de Cuentas son inaceptables.
El parlamentario socialista resaltó el alto volumen de subvenciones que están por justificar y consideró que todos los movimientos entre esta sociedad y la Consejería constituyen un auténtico galimatías.
Asimismo puntualizó la reducción en un 35% de las pérdidas de esta sociedad aunque apuntó que el Festival de Música de Canarias, que organizaba esta sociedad, es la única actividad cultural que se autofinancia en un alto porcentaje mientras que el resto de las actividades culturales dependen de 89 por ciento de los fondos públicos. Estos datos, dijo el parlamentario, deben producir una reflexión acerca de la necesidad de que la cultura pueda ser financiada con recursos que no sean meramente públicos