'Cambalache', la “élite de la sinvergüencería nacional”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La comedia 'Cambalache' reúne en el escenario a la “élite de la sinvergüencería nacional”, de manos de los actores Emma Ozores, Santiago Urrialde y Ferran Botifoll. El Teatro Arlequín de Madrid acogerá desde el próximo jueves esta obra “políticamente corrupta” de humor y suspense, escrita y dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia.

La historia arranca en un piso del barrio de Salamanca de la capital española. Carlos (Botifoll), un ladrón catalán poco experimentado, asalta el dormitorio del matrimonio formado por Sonia (Ozores) y Roberto (Urrialde), un policía corrupto con algunos secretos que esconder. Ella se encuentra sola esa noche, por lo que decide ayudar a su captor en la apertura de la caja fuerte, llena de incógnitas inconfesables para cualquiera.

“La intención de esta obra es analizar la situación política, social e ideológica de hoy en día, que es caótica. Se trata de hacer pasar un buen rato al público a base de suspense y de mucha risa”, ha afirmado Sáenz de Heredia este lunes, durante la presentación del espectáculo.

El autor escribió este texto el verano pasado con el fin de reflejar la idiosincrasia de la sociedad española en una situación de crisis como la que vivimos, pero con un toque de humor. “Todo vale y nadie se rasga las vestiduras por nada. Es aceptable cualquier tipo de planteamiento y no se excluye a nadie”, ha manifestado.

En su empeño por mantener al espectador atado a la butaca durante toda la función, el director ha mantenido el suspense “hasta el final”, ya que “hasta 30 segundos antes de que la obra termine no se sabe quién se lleva el gato al agua”. Además, la trama está recortada en forma de “zig zag”. “Ahí es donde está la gracia”, añade.

“¿QUIÉN ES CORRUPTO?”

Según uno de sus protagonistas, Santiago Urrialde, 'Cambalache' lanza una pregunta sencilla al espectador: “¿Quién puede ser corrupto en este país?”. La respuesta es “cualquiera”, porque en España “quien esté libre que tire la primera piedra”.

Esta comedia no se dirige a nadie en particular. Sin embargo, el actor señala que “si algún político acude a ver esta obra tendrá que irse antes de que termine”. “Espero que vengan para que se den cuenta de que los españoles nos hemos enterado de todo”, destaca.

Aunque “es complicado que la gente se ría con su propia situación”, Ozores alaba el trabajo de Sáenz de Heredia y subraya que “es difícil encontrar una comedia tan divertida como esta”. “La obra está escrita con tanto ingenio que aún nos entra la risa durante los ensayos”, ha declarado la actriz.

En palabras de Ferran Botifoll, más que un montaje político y de crítica social, este es un entramado cómico lleno de rasgos “humanos”, donde los personajes tienen “claroscuros” que se identifican en la calle día a día. “Nadie está a salvo”, ha advertido el actor.

Etiquetas
stats