Canarias Rueda huele este año a pólvora

El Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias-Canarias Rueda, convertido en los últimos años en el principal referente, escaparate e incentivo para los nuevos creadores audiovisuales de las Islas, puso este jueves en marcha su cuarta edición, inspirada en uno de los géneros con más solera en la ya centenaria historia del séptimo arte: el western. El plazo de entrega de los cortometrajes que quieran sumarse a la conquista del lejano oeste audiovisual se cerrará el próximo 10 de abril.

El pistoletazo de salida de esta nueva entrega de Canarias Rueda, convenientemente efectuado con un Winchester 73, tuvo lugar a las 11.00 horas en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), pero sus ecos ya resuenan por todo el Archipiélago. No en vano, Canarias Rueda es una propuesta única en su género, ya que el certamen se desarrolla de forma independiente en cada isla, con el patrocinio del Cabildo insular correspondiente, para después tomar forma de certamen regional. El concurso se ha confirmado como uno de los principales dinamizadores de la creación audiovisual en las Islas gracias al decidido apoyo de la Obra Social de La Caja de Canarias, Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias-Fundación Ideo, Canarias Cultura en Red, Televisión Canaria y los Cabildos Insulares de las siete Islas.

Los encargados de presentar esta nueva entrega de Canarias Rueda han sido Magaly Miranda, directora de la Obra Social de La Caja de Canarias; Alejandro Hernández, Coordinador de Programas de la Fundación Canaria de Juventud Ideo; María Calimano, directora de Filmoteca Canaria; Diana Armas, en representación de Televisión Canaria; Miguel González Rodríguez, consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote; Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma; Rosa María Quintana, directora Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; y Gerardo Carreras, director del certamen.

La rueda de prensa ha servido también para presentar el cartel y la nueva imagen de la web del certamen (www.canariasrueda.com), en ambos casos, con una estética claramente influenciada por el western. Asimismo, se han proyectado los spots promocionales de esta cuarta edición, protagonizados por la joven actriz Jessica Delgado y rodados en el parque temático Sioux City, un genuino pedazo del Far West en el corazón de Canarias.

Un año más, el certamen pretende estimular la creación cinematográfica en el Archipiélago. Las únicas reglas en el particular oeste audiovisual de Canarias Rueda son dos: los cortometrajes tienen que estar rodados al menos en un 50% en alguna de las islas y no podrán superar los cinco minutos de duración.

Como viene siendo habitual, el concurso se dividirá en dos fases. En la primera, los trabajos presentados antes del 10 de abril competirán por los tres premios insulares y las dos menciones especiales que un jurado especializado concederá en cada isla. En la segunda, los cortometrajes premiados optarán a los galardones regionales del concurso: Premio Regional de La Caja de Canarias, Premio Regional Canarias Cultura en Red y Premio Regional Juventud.

En total, el Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias reparte 18.000 euros en premios, una recompensa en metálico a la que hay que sumar la promoción de las obras a concurso, ya que los mejores cortometrajes de esta nueva edición se incorporarán al Tour Canarias Rueda, proyecciones itinerantes que ya ha recorrido las siete islas y que pretende ampliar su recorrido para mostrar las mejores creaciones audiovisuales canarias en otras geografías.

Además, todos los trabajos premiados, así como las menciones especiales de cada isla, formarán parte de una serie de televisión que Televisión Canaria emitirá una vez finalizado el concurso. Actualmente, la cadena autonómica ofrece la serie correspondiente a la edición 2007 de Canarias Rueda, protagonizada por la actriz palmera Petite Lorena, en su parrilla de late-night dominical.

Con más de trescientos cortometrajes recibidos en sus tres primeras ediciones, el Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias ha demostrado una capacidad de convocatoria que este año se quiere avivar de nuevo con la celebración de los ya tradicionales Encuentros de Canarias Rueda, que se celebrarán en todas las islas. Rebautizados como Encuentros en el OK Corral en esta entrega inspirada en el western, tendrán el triple objetivo de poner en contacto a creadores e intérpretes, difundir la filosofía del certamen a través de charlas y mostrar los mejores cortos de la historia de Canarias Rueda.

Vivero de nuevos creadores audiovisuales y campo de pruebas para cineastas experimentados, Canarias Rueda es una propuesta producida por Muak Canarias y dirigida por Gerardo Carreras, joven productor canario con una impecable trayectoria profesional en la que ha tenido contacto tanto superproducciones made in Hollywood como con algunas de las producciones más rabiosamente independientes de los últimos años en España.

Canarias Rueda quiere ser también un modo de acercar la experiencia audiovisual a los canarios de un modo diferente. La nueva cultura audiovisual necesita cimentarse en espectadores que conozcan el proceso cuando se enfrentan al producto. Directores y directoras, actores y actrices, técnicos y músicos, productores y figurantes? Han sido miles los habitantes del Archipiélago implicados de un modo u otro en los más de trescientos cortometrajes creados para el concurso, miles de personas que nunca volverán a ver una película de la misma manera.

Etiquetas
stats