Capa vs. Taro... ¡Esto es la guerra!
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Fotografía, periodismo, historia, memoria y hasta mito romántico se entrecruzan en la doble exposición 'Gerda Taro / This is war! Robert Capa at Work', que reúne la obra del mítico fotoperiodista y de la que fue su pareja hasta su prematura muerte en la Guerra Civil española.
La muestra, que cuenta con más de 250 fotografías de la pareja, se inaugura en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, y podrá ser visitada hasta el próximo 5 de septiembre.
Endre Friedam -verdadero nombre de Capa- captó con su objetivo alguno de los momentos cruciales del siglo XX, tales como la Guerra Civil, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial, copando las portadas de las principales revistas de los años treinta, cuarenta y cincuenta.
'This is war! Robert Capa at Work' es una exposición compuesta por 169 instantáneas -sin contar las de Gerda Taro-, algunas de ellas inéditas hsata la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico.
El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, recalcó que esta es la primera vez que se presentan juntos los trabajos de ambos fotógrafos, y destacó que Capa es “uno de los grandes informadores” de la Guerra Civil. A su juicio, el trabajo de ellos dos es “esencial en el periodismo bélico”.
Por su parte, el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, reveló que desde que vio esta exposición en Londres -también ha pasado por otras ciudades europeas- tuvo una “verdadera obsesión” por traerla a Madrid. Destacó que “merece ser visitada por mucha gente y con atención, dedicando a cada foto el tiempo que necesita”.
Junto a las fotografías de guerra de Capa se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la fotoperiodista alemana Gerda Taro, realizadas también durante la Guerra Civil en España.
La singular historia de éxito de la pareja comienza cuando ambos deciden inventarse el nombre de Robert Capa, fotógrafo norteamericano ficticio, para aumentar la cotización de sus trabajos, a menudo rechazados al principio.
FOTO DEL MILICIANO
Este hecho constituye la base de la polémica sobre quien de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes, entre ella la más famosa de Capa: el miliciano alcanzado por una bala en el cerro Muriano.
Sobre esta foto, incluida en la muestra, han corrido ríos de tinta pues hay quienes aseguran que es un montaje preparado por Capa, mientras otros afirman que su verdadero autor fue Taro, y no Friedman.
Una de las comisarias de la exposición, Cynthia Young, explica acerca de esta polémica que la foto del miliciano “no es un montaje”, si bien reconoce que el problema es “saber la cronología de las fotos”, pues ésta forma parte de una secuencia con cuarenta instantáneas. Además, agrega que “se sigue investigando y buscando información sobre estas fotos”.
Barja, por su parte, ha terciado en la polémica para recalcar que “carece de importancia decir si es o no un montaje”. “Sería algo más de prensa del corazón que de hablar en serio de arte, historia y la guerra. En la línea actual de investigación, las series y notas conservadas dicen que la foto es real”, plantea el director del CBA.
Tras la muerte de Taro en la batalla de Brunete, Friedman-Capa se queda como único usuario del seudónimo y prosigue su trabajo como fotoperiodista y reportero de guerra. En 1947 creó la agencia Magnum Photos y compatibiliza su trabajo de guerra con el retrato del mundo artístico de posguerra.
En 1954 Friedman fue llamado por la revista Life para cubrir la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba al ejército francés, pisó una mina y murió. Su trágico final, al igual que el de su compañera, contribuyó a acrecentar su leyenda.
Esta exposición que organiza el CBA conjuntamente con la Fundación Pablo Iglesias y el International Center of Photography, cuenta, por tanto, con multitud de atractivos en los que las fotos se entremezclan con la carga histórica y emocional, así como con la leyenda de las vidas de dos fotoperiodistas que llevaron sus vidas hasta las últimas consecuencias.