CatPeople: “A nivel internacional hay prejuicios hacia los grupos españoles”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)
En su tercer álbum de estudio, esta banda de gallegos afincados en Barcelona dan un giro de 180 grados a su estilo y se reinventa por completo. 'Love Battle' es una ambiciosa apuesta con la que el grupo pretende demostrar la madurez musical que ha alcanzado.
Tras 'Reel #1' (2006) y 'What's the Time Mr.Wolf' (2008) la banda gallega decidió tomarse un tiempo de descanso para tratar de “evolucionar” el sonido que habían desarrollado en sus dos primeros trabajos, muy cercano al post-punk británico.
“Ya no valía confirmarnos, había que aportar algo nuevo, había que ser un poco más innovador y arriesgar más. El tercer disco es en el que un grupo alcanza la madurez”, explica Adrián Pérez, cantante de la banda, en una entrevista con Europa Press.
Hasta este disco, CatPeople había sido un quinteto en la práctica y un sexteto en la teoría. El miembro número seis era Adolfo Rodríguez, que colaboraba con Adrián Pérez en la composición de las letras.
Sin embargo, para 'Love Battle', ha sido Adrián el que ha llevado “la batuta”. “Adolfo ha sido un miembro muy importante de la banda, pero nos hemos ido alejando porque él tira hacia un estilo musical diferente y, además, es escritor y está muy metido en su mundo literario”.
Así, el tercer disco de CatPeople fue compuesto por el cantante y el resto de la banda “potenció” cada uno de sus diez temas. “El haber escrito las canciones en mi casa ha cambiado el sonido”, señala Adrián.
“Este disco parece un empezar de cero, pero no es eso, es hacer la música que te apetece en cada momento”, explica el cantante. De ahí que en 'Love Battle' suenen más percusiones, más coros, y melodías que, admite, “antes no nos hubiéramos atrevido a meter”.
“Lo que me gusta de este disco es que te puede recordar a muchas cosas, pero a ninguna en concreto”, dice el músico gallego, que confiesa sentirse “muy cómodo” con el cambio de sonido. De hecho, en sus directos han adaptado las canciones de sus anteriores trabajos a ese nuevo sonido.
LA MÚSICA SOBRE LAS LETRAS
A juicio de Adrián, “las canciones de este disco suenan más contundentes en directo” que en el álbum, que considera “un disco un poco más alegre”, “más festivo”, “más eufórico” y “menos melancólico” que los anteriores.
Ese punto luminoso que envuelve a 'Love Battle' viene acompañado por la temática de las letras: el amor en sus distintas formas. Aún así, el compositor explica que para él “la música es más importante que la historia que las letras puedan contar”.
“Quería sugerir más que contar cosas concretas”, afirma Adrián, para quien “las letras deben ser un acompañamiento de la música”. “En España se le da más importancia a las letras que a la música”, dice el músico, que prefiere darle relevancia a las palabras “en la literatura”.
Por ello, la voz en este disco es mucho más protagonista que en los anteriores discos, pero, al mismo tiempo, “está más escondida”. “Se ha jugado con la voz como un instrumento más y no como un instrumento principal, lo cual es un cambio radical”.
De 'Love Battle' -del cual le gustaría poder publicar una edición en Vinilo tras regalar 50.000 copias con la revista 'Mondo Sonoro'- Adrián destaca tres temas: 'Sorry', porque “representa muy bien el cambio del disco”; 'The Horse Parade', una canción “instrumental”, “bonita y diferente”; y 'Fat Rat', “la que más está gustando” por su carácter “más pop”.
A juicio del cantante, este tercer disco gana con las escuchas, aunque es consciente de que “la gente ya no tiene paciencia con los grupos como antes”. “Ya no escucha discos enteros, escucha canciones sueltas, tiene mentalidad de single”.
ESPAÑA, MEJOR QUE HACE 10 AÑOS
“Es un error, lo bonito antes era que si te gustaban solo cuatro canciones luego, con las escuchas, ibas entrando poco a poco en el resto del disco. Eso es algo que ya no existe”, reflexiona Adrián, quien considera que el panorama musical español está “mejor que hace 10 años”.
“Los grupos indies cada vez son menos indies”, dice sobre grupos que “han tenido más éxito que otros que salen en la tele”. Un hecho que atribuye al poder de Internet y a que, gracias a la red, “la gente se forma un criterio más personal y menos influenciado por lo que sale en televisión”.
Quizá lo que falte sean grupos nacionales con más proyección fuera, aunque bandas como El Ginxo o Delorean ya han conseguido abrirse hueco en Reino Unido. “También es cierto que en Inglaterra los grupos de su honda los ven más como una competencia y cuando escuchan algo diferente están más abiertos”, explica.
“Creo que a nivel internacional hay ciertos prejuicios respecto a los grupos de aquí y si no es una cosa más folklorika no se apuesta por ello, pero eso irá cambiando con el tiempo. Una de las formas de que eso pase es que se haga buena música y no algo comercial o basado en el hit del verano”.
Aún así, Adrián considera que “las bandas que van surgiendo en España ya tienen cierta calidad” y, aún más importante, que “cada año” se pueden encontrar “una o dos bandas” que sorprenden al público.