Cultura niega el desvío de fondos del Festival de Música a Septenio
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, rechazó este jueves que se haya desviado a la programación de Septenio dinero del presupuesto del Festival de Música de Canarias previsto para 2010.
Delgado desmintió “de la forma más rotunda posible” que haya “ningún trasvase de dinero”, como prueba el hecho, dijo, de que la Consejería haya propuesto al Parlamento en los presupuestos del año que viene una partida de 3.900.000 euros para Septenio, “es decir, lo mismo que en el 2009 y 100.000 euros menos que en el año 2008 debido a los recortes presupuestarios”.
En cambio, el presupuesto que el Gobierno canario aporta al Festival de Música de Canarias para el año 2010 es de 3.600.000 euros, esto es, 200.000 euros más que este año, según el viceconsejero de Cultura.
Delgado explicó que en el presupuesto del año que viene del Festival también figura una previsión de ingresos de 1,2 millones de euros en concepto de patrocinios y venta de entradas, dinero que será destinado a cubrir el déficit del Festival de 2009, que cifró en 1,1 millones de euros.
“La crisis, por un lado, y la gestión del Festival” durante el año pasado “nos obligan a ello”, afirmó.
El viceconsejero subrayó que “crecemos en la aportación del Gobierno y decrece la aportación del festival porque nos vemos obligados, por responsabilidad y razones de eficacia y eficiencia, a cubrir un déficit que no podemos dejar que se siga acumulando”.
A causa de ello, Delgado reconoció que en esta edición se celebrarán menos conciertos que otros años.
Mehta, Dudamel, Jurowski y Pletnev, estrellas del Festival 2010
El Festival de Música de Canarias de 2010 contará en su repertorio con varios conciertos dirigidos por grandes estrellas de la dirección como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Vladimir Jurowski y Mikhail Pletnev.
La 26 edición del Festival, que se celebrará del 8 de enero al 6 de febrero de 2010, programará en las dos capitales canarias una veintena de conciertos sinfónicos de la Staatslapelle de Dresden, la Sinfónica de Goteborg, la London Philarmonic y la Orquesta Nacional Rusa, explicó, por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno canario, Milagros Luis Brito.
La programación del año que viene incluye un amplio repertorio de música rusa y contará con grandes solistas como el barítono Thomas de Quasthoff, el violinista Carolin Widmann y los pianistas Leif Ove Andsnes, Mitsuko Uchida y Denis Matsuev.
El concierto inaugural tendrá lugar el día 8 de enero en Las Palmas de Gran Canaria (y el 11 en Santa Cruz de Tenerife) de la mano de la Staatskapelle, considerada la orquesta más antigua del mundo.
Bajo la batuta de Zubin Mehta y con la actuación del barítono Thomas Quasthoff, el programa incluirá las Siete Piezas para Orquesta de A. Weber, los Kindertotelieder de Mahler, y Así habló Zaratrusta de Strauss.
La Staatskapelle, también bajo dirección de Mehta, dedicará su segundo programa en el 26 Festival de Música de Canarias a Johannes Brahms, con la interpretación de la Obertura Trágica, las Variaciones de Haydn y la Sinfornía nº4.
El Festival de Música de Canarias ha programado para el año que viene el estreno de tres obras de los compositores Laura Vega, Mark-Anthony Turnage y Esteban Benzecry.
En el certamen estarán representados 20 compositores cuyas obras ejecutarán ocho prestigiosos solistas y 630 músicos dirigidos por directores de primer orden mundial.
El Festival será clausurado por la Orquesta Nacional Rusa con un programa íntegramente ruso.
Dirigida por la batuta de su fundador y director, el pianista Mikhail Pletnev, interpretará la Obertura Rusa de Golovanov, la Sinfornía nº1 de Shostakovich y la Sinfonía en Do menor de Taneyev.
Este año el festival será dirigido por la gestora cultural y musicóloga Candelaria Rodríguez Afonso