'Cultura y Natura' renace y se digitaliza para difundir didácticamente Canarias por el mundo

La enciclopedia Natura y Cultura de las Islas Canarias, la obra con más impacto y difusión del Archipiélago, renace 30 años después de su publicación a través de Internet y con el nombre de Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC). Pedro Hernández, Guanir, director y coordinador de la obra, considera que es un proyecto innovador, no sólo en España sino en el mundo, por ser una enciclopedia específica de una Comunidad Autónoma, por su acceso público y gratuito, por sus orientaciones didácticas y, sobre todo, por el modo atractivo en que está tratado.

En 1977, aparecía la enciclopedia Natura y Cultura de las Islas Canarias, también dirigida por Pedro Hernández Guanir, la obra más vendida y reeditada en las islas. "Su publicación supuso un gran impacto social y cultural, tras el franquismo ?afirma- por dar conocer a nivel popular y didáctico, la naturaleza, la historia y la cultura del Archipiélago, tan desconocida para los propios canarios". "El libro -continúa- fue tan familiar que aparecía en cualquier hogar de las Islas, viajaba en las maletas de los emigrantes, era estudiado por los escolares y se discutía en las tertulias de los intelectuales". "Lo más importante es que ayudó a los canarios a mirarse al espejo para reconocer con orgullo su propia identidad y aumentar su autoestima", asegura.

Ahora en 2007, coincidiendo con el 30 aniversario de su publicación, y con una realidad económica, social y tecnológica muy distinta a la de entonces, Natura y Cultura aparece a través de Internet como la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC). Pedro Hernández Guanir, manifiesta que el impacto social y cultural de este nuevo proyecto será aún mucho más intenso y extenso que lo que entonces supuso el libro. "Se trata un proyecto que, tomando como punto de partida el mismo, y sin perder su carácter claro y atractivo, desarrolla, amplía y enriquece con documentos, artículos, colaboraciones o notas eruditas, el conocimiento de Canarias, a través de cuatro niveles: archipiélago, isla, comarca y municipio". El director de la obra explica que "en cada uno de ellos se aborda la realidad natural, geología, flora y fauna; la geografía, la historia, el arte, la literatura, la música, las costumbres y vida o el pensamiento, ciencia y tecnología". Y agrega: "Todo ello, acompañado de extraordinaria cartografía, documentación estadística y, especialmente, de asombrosas representaciones dinámicas, presentaciones multimedia e hipervínculos que constituyen una red de temas y capítulos virtuales que se multiplican y van creciendo progresivamente con la posibilidad de formar una biblioteca infinita sobre Canarias".

El director y coordinador de GEVIC califica la nueva versión como "un proyecto innovador, no sólo en España, sino en el mundo. Tendrá contenidos tan completos sobre cada uno de los rincones del Archipiélago, que algún día ?señala- a través de un gran panel audiovisual en cualquier rincón del pueblo, cualquier ciudadano o visitante podrá encontrar toda la información detallada, de forma rigurosa, atractiva, gráfica y audiovisual, en relación con la naturaleza, geografía, historia, costumbres, economía o cultura de ese municipio o de cualquier otro". Destaca que "se trata de una información sin límites sobre Canarias al alcance de los escolares, de los turistas, de los comerciales, de los estudiosos y de la gente de todo el mundo".

Hernández Guanir sabe bien de lo que habla. A finales de los 70 reunió a un puñado de profesores, que, en conexión con los expertos de la universidad, pudo recoger todos los conocimientos dispersos y eruditos sobre las islas y darles un tratamiento riguroso para acercarlos a la población. "Hubo muchas dificultades, especialmente políticas, para que el proyecto prosperara, pero llegó un momento que tuvo tanta repercusión popular que ya se hablaba en los medios de comunicación incluso un año antes de su publicación", señala.

Un equipo de geógrafos, historiadores, economistas o escritores, y cumplimentado por otro de diseñadores gráficos e informáticos, trabajan conjuntamente para hacer de GEVIC un elemento imprescindible para conocer de cerca la realidad canaria, gracias a impactantes documentos y llamativas animaciones que permitirán a los canarios, inmigrantes, turistas y a la población en general, descubrir cómo se formaron las islas, el impacto de los vientos alisios sobre la orografía isleña, o visualizar cómo vivían los guanches, cuáles eran sus costumbres y enseres, a través de clarificadoras presentaciones multimedia.

El proyecto, promovido por Recreas y realizado por Tafor Publicaciones SL, verá la luz a partir de diciembre, y se sustentará gracias a las subvenciones de instituciones o asociaciones relacionadas con el ámbito natural y cultural de las Islas, en sus múltiples facetas, así como con el aporte económico de las empresas del archipiélago que tratan de sumarse a esta iniciativa. Para ello, funciona un portal complementario, Supercanarias, como una gran enciclopedia comercial. Se trata de la "mayor superficie virtual de Canarias", también nueva en su formato, que se convertirá en el escaparate para promocionar, en la red de redes, una marca, entidad, o empresa de cualquier punto del archipiélago, al tiempo que contribuye al desarrollo de GEVIC como un proyecto cultural único y, al mismo tiempo, imprescindible para el conocimiento de las Islas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats