El ciclo 'Dolly Shot (Travelin)' jugará con los límites creativos del cine

Dolly Shot (Travelin) es el término que se usa para definir un plano conseguido por medio del desplazamiento de la cámara montada sobre ruedas. Los artistas en Dolly Shot (Travelin), uno de los ciclos de la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, han extraído el material de su realidad ?las películas y los informativos? y lo han manipulado a fin de revelar su capacidad para comunicar y dar forma a la realidad.

La comisaria de la muestra y directora de audiovisuales del Centro de Arte Reina Sofía, Berta Sichel, ha seleccionado para su proyección los siguientes títulos: Dolly Shot Twice (Burt Barr, Estados Unidos, 2000), A Man with a Camera (Perry Bard, Canadá, 2008), y Metropolis / Report from China (M. Schweizer/Francia, 1976; C. Von Wedemeyer/Alemania, 1974).

Sensiblemente deudores de las estrategias de apropiación de los años ochenta y de la técnica del sampling de la música rap y hip-hop de los noventa, lo que une a estos artistas es su uso gestual del montaje. Bien sea mediante el uso de la repetición, la compresión, el borrado o los bucles, su manipulación activa del medio en el que trabajan recuerda la importancia que Richard Serra concediera a la acción en 1968, cuando publicó su Lista de Verbos, una enumeración de acciones que un escultor podía usar para crear escultura: enrollar, arrugar, plegar, cortar, etcétera. Dolly Shot (Travelin) explora la experiencia intrínseca al acto de ver cine ?la transición que va de la vigilia a un estado semejante al sueño-, así como sus implicaciones más obscuras y voyeurísticas.

Etiquetas
stats