“La historia de Dunia Ayaso y Félix Sabroso es una enseñanza sobre lo que cuesta abrirse camino en el cine”
El Festival de cine de Málaga supone un momento perfecto para poner en valor la trayectoria de los dos cineastas más importantes del Archipiélago en cuanto a la cantidad de películas producidas, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que además son los directores por excelencia de la capital grancanaria. Así lo defiende el escritor cinematográfico Luis Roca que presentará este jueves un libro dedicado a la trayectoria de la pareja: Perdona Bonita, pero Dunia me quería a mí.
Este trabajo, editado por Filmoteca Canarias, pretende homenajear a Dunia Ayaso, fallecida en febrero de 2014, pero a la vez poner en valor el talento de su marido Félix Sabroso. En este libro se recoge ese punto de inflexión en el que se encuentra tras la muerte de su pareja, en el que tenía la necesidad de realizar una película en solitario en la que se demostrara a sí mismo su capacidad. De ahí que seis meses después de este trágico suceso se embarcara en el filme El tiempo de los monstruos.
La historia de esta pareja de profesionales es la de dos jóvenes canarios que quieren abrirse camino en el mundo del cine. A pesar de las dificultades que les presenta la vida, pues Dunia se hace cargo muy joven de sus ocho hermanos tras fallecer su madre, se trasladan a vivir a Madrid y allí comienzan su aventura. Los inicios parecen fáciles al principio pues, con la comedia Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, consiguen llenar taquillas. Su siguiente filme, sin embargo, El grito en el cielo, supone un fracaso y ello les lleva a estar unos años sin producir, hasta que a través de la factoría de Almodóvar estrenan Descongélate.
El libro simboliza todo ese camino de búsqueda y reafirmación del estilo de la pareja. En él incluyen el guión de La isla interior, (2009) un drama que narra la historia de una familia marcada por la sombra de la esquizofrenia. Además, añade una profunda entrevista a Félix Sabroso; hasta 21 textos de personas allegadas; un álbum de la pareja así como las versiones del cartel de esta película.
Para Luis Roca, todo aquel que se inicie en el cine o que ya trabaje en él, este libro es un imprescindible ya que muestra que los éxitos se cosechan con trabajo y sacrificio.
Este jueves se presenta 'Perdona Bonita, pero Dunia me quería a mí': ¿Cómo surge este proyecto?
La muerte de Dunia Ayaso el 28 de febrero de 2014 activó esa posibilidad. Me puse en contacto con Filmoteca Canaria, estaba en conversaciones con María Gonzalez Calimano que es la directora y me comunicó que ya tenían la cesión de derechos del guión de La Isla Interior, se los había propuesto ya a Félix Sabroso y Dunia Ayaso en su momento , lo tenían como una posibilidad sobre la mesa. En abril empezamos a dar forma a la idea no sólo de publicar el guión de La Isla interior sino aprovechar la publicación para poner en valor y hacer un repaso de su cine y, al mismo tiempo, hacer un homenaje a Dunia Ayaso.
La circunstancia que se daba era única y diferente. Primero son los directores en Canarias que cuantitativamente más películas han hecho. En eso están por delante de cualquier nombre que se nos pudiera ocurrir en historia, de siempre. Son unos directores que además tienen otra consideración o característica muy particular y es que trabajan en Tandem, son una pareja de directores.
La muerte de Dunia dejó a Félix amputado y el libro recoge ese momento, el cambio de algo que habías hecho toda tu vida que era hacer películas en compañía de una persona con la cual él mantiene una relación desde los 16 años y al mismo tiempo dar un impulso a su cine, tal y como hizo él meses más tarde con El tiempo de los mostruos, dar un impulso a él como un cineasta nuevo ante un tiempo nuevo, porque la muerte de Dunia fue una muerte que no estaba prevista, es decir, no hubo una preparación para eso, ni sus amigos cercanos que escriben en el libro ni el propio Félix.
¿Todo ese cambio se refleja en la entrevista?
Exacto, es ese momento en el que igual que él dice que necesitó hacer la siguiente película El tiempo de los monstruos seis meses después de la muerte, en Agosto de 2014, precisamente para quitarse todas esas cuitas que tenía de que no iba a ser capaz de hacer una película solo. Por ello, el libro lo que pretende al mismo tiempo es fortalecer la figura y darle un impulso a Félix Sabroso ante el momento en el que se ha encontrado inevitablemente en un lugar en el que él no había estado nunca.
Una pregunta inevitable con respecto al Tiempo de los monstruos que a mí me llamó la tensión fue ver que era una película de Félix Sabroso en solitario, pues toda la vida era con Dunia Ayaso. Entonces, la primera pregunta que tuve que hacerle es: “¿Cómo te has enfrentado a esto?”, porque ellos eran dos directores que vivían en pareja juntos, estaban casados y nunca se separaron a pesar de que no tenían una relación de pareja y siempre vivieron ayudándose mutuamente, todo lo que hacían era a dos bandas.
“Nunca se separaron, siempre vivieron ayudándose”
¿Cómo funcionaba ese Tándem?
Si Félix era la parte explosiva, creativa de la generación de la idea, de llevar la cosa hasta los límites, de estirar todo hasta el límite. Dunia era la persona que controlaba y que le hacía poner un poco los pies en el suelo.
El libro me ha permitido conocerlos en profundidad y dar a conocerlos, porque ahora todo el mundo habla de la circunstancia que ellos vivían pero eso no estaba recogido en ningún sitio. Entonces, es importante saber cuál era la relación que ellos mantenía, qué papel jugaba uno qué papel jugaba otro …. Y Dunia tiene una cantidad de gente que la aprecia y que la admira por una cuestión y es que ella era una persona muy maternal, y fue maternal desde muy joven.
Se hizo cargo de sus hermanos …
Sí, siendo menor de edad se hizo cargo de sus hermanos, con su padre vivo todavía cuando su madre falleció. Ella se encontró con esa realidad en su casa siendo la segunda de ocho hermanos y defendió ante un juez que los hermanos no se separaran y no se fueran a distintas casas de familiares y se hizo cargo de todos ellos.
Con toda esta responsabilidad, esto también se habrá reflejado en su carrera…
Lo que quiero decir es que al hablar con todos y hablar con los hermanos se habla mucho de quién era y cómo era Dunia. Menor de edad deja los estudios para hacerse cargo de todos como si fuera su madre, e incluso de su padre, que después a los nueve años falleció también.
Ese carácter de alguna manera, su forma de ver, entender y esa generosidad pues también la trasladaba a la la relación con Félix Sabroso y a la relación con los amigos; actores; actrices; cineastas... Una pregunta que siempre sale es: “¿Cómo acababan los proyectos?” Porque son personas con sus diferencias, sus momentos buenos, sus momentos malos…
Las discusiones entre ellos además eran muy sonadas, porque eran muy temperamentales los dos, vivían muy a tope, con la cosa de irse a Madrid desde el año 1993 y toda esa etapa viviendo juntos.
Cada uno le echaba mucha pasión a los proyectos que hacían…
Mucha pasión, decían que bueno que los escándalos eran sonados. Siempre que acaban una película Dunia decía “una y no más”, se venía para Canarias con sus hermanos, con su familia, Félix se quedaba en Madrid o se iba de viaje… pero cuenta que no pasaba más de dos o tres días en el que cogían el teléfono empezaban a hablar y así les daban hasta cinco horas conversando. Porque lo que hacían durante todo el tiempo era hablar y hablar. Comentaban todo: cómo era su vida; cómo eran sus encuentros; sus amigos; de qué manera eran las cosas… Fue una relación muy bonita.
Había una conexión muy especial entre ellos, entonces
Sí. Estuvieron casados y aunque vivieron siempre como si fueran un matrimonio, en eso, adelantan el concepto de familia total. Ellos se querían, se amaban profesionalmente estaban unidos y habían decidido vivir juntos.
El libro cuenta la historia de ellos, las opiniones de Félix Sabroso sobre su trayectoria profesional, sobre el cine actual, sobre España en la actualidad, su relación con Pedro Almodóvar… Se trata de una entrevista de unas 50 paginas que está incluida en el libro, antes del guión de La Isla Interior, y después del guión una biografía completa de ellos, el álbum de fotos de la pareja, fotos aportadas por otras personas y amigos.
Después, como han colaborado tantos amigos, porque hay mucha gente que los quería, de textos hay unas 21 firmas por las personas mas cercanas. Tres son los más ligados dicho por el propio Félix que son : Candela Peña, Javier Cámara y Pepón Nieto. Pero después hay un montón de gente que también firma como: Cayeta Guillén Cuervo; Mar Flores; Boris Izaguirre; Antonio de la Torre; María Pujalte … Entre ellos también figura el profesor de literatura y teatro que fue el que los unió; quien los dio a conocer en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Les llegó de forma causal la voación por el cine?
El profesor fue quien les descubrió según cuenta Félix Sabroso, su vocación teatral y cinematográfica.
El libro tiene además una aportación gráfica de mucho valor
David Delfín aporta en el texto una imagen de Dunia nadando, una imagen de ella como una sirena, porque tenía mucha devoción por el mar y por La Canteras. De hecho, los hermanos lo dicen que nadando era como ella se sentía libre.
Además, Juan Gati, que es diseñador de buena parte de películas de Almodóvar, lo incorporaron siempre al diseño de sus carteles y nos ha facilitado diez versiones del cartel de La Isla interior. También hizo una postal conmemorando el que sería el 53 aniversario de Dunia e hicieron una fiesta en la casa de Félix para celebrarlo simbólicamente en su honor y Juan Gati hizo la invitación que también va incluida en este ejemplar.
Entonces, teniendo en cuenta todo el material que aporta: ¿Cómo ha sido todo ese proceso de recopilación, cuánto tiempo ha llevado?
En abril de 2014 se gestó la idea. A finales de Agosto, Filmoteca canaria dice que sí, de imprevisto, y desde esa fecha hasta enero de 2015 es cuando se hace todo el libro.
¿Y la entrevista?
Se gestó en un viaje que hice con Félix Sabroso en diciembre de 2014 a Madrid. Estuve un fin de semana de viernes a domingo en tres sesiones, algo así como un psicoanalista, él sentado y yo con una grabadora. Era imposible contarlo todo en una tirada y si no recuerdo mal hicimos una sesión en un sábado por la mañana y el domingo por la mañana. También teníamos que dejar tiempo para que el se oxigenara.
Hubo momentos delicados en las conversaciones…
Fueron dos encuentros largos y él desde luego a mi me sorprendió la gran cabeza que hay detrás. Ellos tuvieron un bombazo al principio con Perdona Bonita pero Lucas me quería a Mí, que fue un éxito de taquilla, de ahí el homenaje del libro. Perdona Bonita pero Dunia me quería a mí’, que también se debe a que ella era tan maternal y tan querida que es como si todo el mundo la estuviera reclamando.
Esa primera película los mandó a un tipo de comedia que en algunas de las críticas de los medios del momento la calificaban de la comedia petarda. Era la comedia de unos gays, una película comercial, pero que estuvo como estigmatizada de alguna manera aunque fuera un exitazo.
Es muy fácil que te etiqueten en el mundo del cine…
Claro, ellos querían demostrar que después de esa película habían hecho otras diferentes. El grito en el cielo, que fue la segunda y les fue mal, por lo que estuvieron cinco años sin hacer películas hasta que El Deseo, la factoría de Almodóvar, les produjo Descongélate, que es las más sólida y fue otra vez una película que les dio alas.
Con esta productora hicieron la serie de televisión Mujeres. Fue un éxito en la segunda cadena de TVE y estuvo nominada a los premios europeos de cine a la mejor serie europea. Después hicieron Los años desnudos, producida por Mar Flores. Fue una película sobre el destape, protagonizada por Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo. Tras esta, vino ya La Isla Interior, el giro al drama.
¿Cómo se aprecia este cambio?
Descongélate, que era una comedia, la hicieron con mucho cuidado, pues sabían el terreno que estaban pisando y no querían equivocarse. Sin embargo, ya ahí metieron una serie de elementos de humor negro que lo llevaban a otros terrenos diferentes.
Con Los años desnudos, ya es un drama, no es una comedia y luego ya hicieron La Isla Interior que es la desolación absoluta. Además es una película que supuso su vuelta a Canarias y que según han dicho, no entienden que se pudiera haber en hecho en ningún otro sitio que no fuera su ciudad natal que es Las Palmas de Gran Canaria.
El paisaje y la ciudad está muy marcada a la historia entonces
El hecho insular. El cine al final tienes que contar las historias sin intentar desvelar demasiado cuáles son tus intenciones para que el público no esté condicionado por eso. La familia está compuesta por peninsulares pero residentes ya aquí; Geraldine Chaplin era una mujer extranjera; el símbolo de madre dura. Según contaba Félix quería simbolizar a la madre canaria. Y después los hermanos que eran Candela Peña, Cristina Marcos y Alberto San Juan están todos con la sombra de la esquizofrenia del padre sobre la cabeza planeando sobre todos ellos.
Toda la historia que vivió Dunia quizás le ha marcado hasta llegar a esta película
Realmente lo que intentaba decir antes es que su cine es un cine de autores siempre, hayan tenido un gran éxito, hayan hecho comedia o no. No han hecho películas por encargo para cumplir con unos objetivos, es un cine de autor y de hecho la última película que es El tiempo de los monstruos ya es una vuelta de tuerca más de lo que se hizo en La isla interior, que es una vuelta a la comedia.
Sin embargo, el próximo proyecto de Félix es volver a la comedia, porque tiene ganas de hacer algo que llegue a mucha gente, porque él tiene talento de sobra demostrado para eso. Lo ha demostrado con sus películas, ha hecho obras de teatro que han sido éxitos en Madrid, las tiene en cartel, trabaja como coordinador de series de Boomerang … Es un guionista y director reconocido.
Tenía el miedo de que sin el apoyo de Dunia no podría continuar con su trabajo y esta película le ha demostrado que puede seguir
Sí, le ha demostrado que puede hacerlo solo o acompañado de otras personas. Siempre te tienes que apoyar en alguien, pero lo que es evidente es que no se acaba el mundo pues él tiene toda una trayectoria por desplegar y está en un punto de inflexión, y eso era lo interesante.
¿Cómo va a ser la presentación del libro?
Será en el Festival de Málaga el próximo 27 de abril. La idea es que hagamos una antes del verano en Madrid pues ahí están casi todas las personas que colaboran en el libro. Aquí estamos pendientes de que tenga disponibilidad. Ahora mismo están Candela Peña, Pepón Nieto y Javier Cámara, que son los que con quien a Félix Sabroso les gustaría contar más. Y en Canarias lo haremos seguro.
¿Por qué primero en el Festival de Málaga?
Porque acabamos el libro el 11 de abril, cuando le dimos carpetazo final. Lo estábamos terminando desde principios de año. Entendemos que el Festival de Málaga es la principal referencia para el cine español. Y me parece que un festival que apueste por esto así que lo ponga en el nombre es para quitarse el sombrero. Es un valor innegable.
Lo hablamos por otras posibilidades también, pensamos en San Sebastián, pero quizás la presentación de un libro quedaría absolutamente diluida por la maquinaria mediatica que tiene.
Málaga es una apuesta por el cine español, Dunia y Félix son realmente este cine y era el lugar que vimos idóneo y no hizo falta más que proponerlo pues les estás haciendo un regalo: el primer libro que se hace sobre ellos, es un homenaje a Dunia Ayaso y participan todas estas personas. Vamos, dijeron que sí.
Amor, el texto de los hermanos de Dunia Ayaso
Amor, el texto de los hermanos de Dunia Ayaso¿Con qué te quedas especialmente del libro?, ¿con la entrevista a Félix Sabroso?
Bueno, me quedo con muchas cosas. Con la entrevista por su puesto pero hay un texto que fue muy especial, el más difícil de todos que es el que hice con los hermanos. Hay un texto que firman ellos y que se llama Amor.
Los títulos de todos los textos los puse yo y lo quise titular así porque es una palabra que aparece y porque fue especialmente trabajado y bonito. Me vi en el Gabinete Literario en la sala de juntas con Vicky Ayaso, Grace, Igor y con Juan Carlos, que son cuatro de los hermanos que pudieron ir ese día ya que es muy difícil quedar con todos. Fue una conversación difícil. Había pasado sólo un año y ya les tuve que preguntar que cómo se sentían. Ese texto fue muy difícil y tenía un problema además que era que quería que estuvieran todos los hermanos representados.
El hermano José María Ayaso, que era el mayor, había mandado un texto a Félix Sabroso al enterarse del tema del libro, otros no pudieron estar y entonces lo que hice al final fue esos textos que ellos mandaron respetándolos en su integridad los intercalé en la conversación como si hubieran estado ahí y yo creo que quedó muy bien.
¿Es entonces la parte más emotiva?
Es un texto emotivo y en el que además, por ejemplo, cuentan porqué Dunia se llama así: que es por un personaje de una película; el cartero. Cuenta ese momento de la familia cuando ella se hace cargo de los hermanos, cómo era su vida en Las Palmas de Gran Canaria antes de irse a Madrid y lo que pasó cuando se fue a esta ciudad. Félix se fue a Madrid en septiembre de 1992 y Dunia en enero de 1993. Ella lo siguió cuatro meses después.
Pero ella siempre estuvo al lado de sus hermanos, nunca les abandonó…
Nunca. Los hermanos estaban en Las Palmas pero ella siempre estuvo a su lado. Cuentan que incluso la compra la hacían con Dunia al teléfono, desde la distancia. Les dejaba la casa llena de carteles con recordatorios y les llamaba en todo momento. Era así y en los estrenos de las películas iban todos a Madrid.
Hay una cosa bonita también que es que ambos vivían en el distrito Arenales, Dunia vivía al lado del cine Capitol y en cambio Félix en el otro extremo, en Campo España, al lado de la Clínica El Pino, pero en el mismo barrio. Estudiaron en el mismo colegio de primaria, pero como estaban separados entre chicas y chicos no se conocieron. Y en La Isla Interior ruedan en ese colegio donde ambos estudiaron.
¿Cuántas casualidades, no?
Bueno, es el destino de alguna manera. A Dunia le encantaba el cine Capitol de Madrid, y que los estrenos fueran ahí. Estaban destinados a encontrarse y hay una serie de circunstancias que son muy bonitas y el libro lo que pretende es fijarlo.
Al final mi obligación es enlazarlo con la promoción del cine, pero también dar material para que la gente pueda entender y ver porqué. Son las cosas contadas por los mismos protagonistas y evitar que se olvide. Siempre va a estar esa referencia y para el que venga detrás y quiera saber quién es Dunia. Y que no quede la cosa de que los tiempos con la velocidad que cogen de pronto todo el mundo se olvide.
¿Qué pone en valor?
Ellos son los principales directores de cine de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es la trayectoria de unos cineastas canarios y que quieren abrirse camino en el mundo del cine. Dos cineastas que empiezan y se van abriendo camino en Madrid, fracasan, tardan cinco años en hacer la siguiente, encuentran su camino… Es una enseñanza yo creo también para los directores y la gente de cine que quiera saber manejarse en este tema, es un precedente y saber lo que ha costado y lo que está costando a Félix, estando el posicionado como está.
Es muy importante saber lo que ha pasado antes de ponerte tú a hacer una cosa nueva, tienes que saber de dónde vienes, tener algunos referentes… Sobre todo para no repetir los mismos errores. Vamos a sumar las experiencias de la gente que viene antes, y eso falta en muchas cosas. Faltaba con Andrés Santana en su momento, antes de hacer el libro en 2003, ahora es más conocido, pero en aquel momento no era así.
Quienes estén empezado en el cine deben conocer las obras Canarias para creerte tu propia opinión. Tienes que estar alerta en el terreno que estás pisando y aquí ha habido un déficit en el conocimiento del cine de Canarias históricamente, por una serie de circunstancias, en las que no quiero entrar pero estamos todavía pendientes.
“Ha habido un déficit en el conocimiento del cine canario”
¿Hay cierto complejo quizás?
Esto lo alimenta ese complejo. Este libro habla del recorrido vital y profesional de dos cineastas y lo pone en valor. Hay que superar el complejo, eso es el miedo y yo llevo muchos años en esto y no hay que tener complejo absolutamente de nada y menos en los últimos años en los que encima nos estamos convirtiendo en un lugar de atracción de cine.
Hablando de este tema… ¿Cómo ves que Canarias se esté convirtiendo en una oportunidad para el cine?
Yo lo que veo es que es un presente maravilloso. Se desborda, y con cualquier persona del mundo del cine que tenga cierta trayectoria está impresionado y encantado de que sea así. Lo que tenemos que trabajar es en conseguir que no se acabe. Que este momento no pase y que vaya a más. Este es el mejor momento de cine para Canarias desde 1895, desde que se inventó el cine no ha habido otro momento mejor. Hay una gran oportunidad para la gente que quiere incorporarse al cine a través de estos rodajes.
Los rodajes para entrar vienen armados pero lo que buscan es gente de apoyo local y es una oportunidad inmejorable, antes te tenías que ir. Es verdad que para otro tipo de profesional con mas conocimientos y desarrollo no es tanto la oportunidad porque esos puestos están ya cubiertos por la película con técnicos distintos, pero el camino es ir creando los mimbres de una industria que se pueda ir consolidando a escala local sin perder el norte.
¿Te propones seguir poniendo en valor el cine canario a través de otros libros?
Es lo que llevo haciendo desde el año 1993. Yo lo hago precisamente para saltar eso del complejo, eso tiene que estar desterrado. Lo que tenemos es que poner en valor las cosas que tenemos y no es lo mismo que hayas sido seleccionado para un festival nacional por un cortometraje (que puede tener mucho valor) a que hayas ganado la Concha de Oro de San Sebastián. Es decir, todas esas piezas hay que ponerlas en su justa medida porque detrás hay personas que han conseguido esto.
Eso es talento, trabajo, dedicación, profesionalidad… Todo eso está ahí. Es ir poniendo de alguna manera las cosas en su sitio y claro que me lo propongo.