'Editatón', una jornada para luchar contra el olvido de Canarias en 'Wikipedia'

La Casa de Colón acoge un 'editatón' para sumar nuevas biografías de artistas canarios a 'Wikipedia'.

0

Especialista en ‘Wikipedia’, comunicación y redes sociales, Patricia Horrillo, fundadora de ‘Wikiesfera’, un espacio de autoaprendizaje y desarrollo de dinámicas inclusivas en torno a la edición del buscador digital más popular a nivel mundial, llega este viernes 30 de junio a Gran Canaria para ofrecer una conferencia a las 11:30 horas en la Casa de Colón y coordinar más tarde, de 16:00 a 20:00 horas, el primer ‘editatón’ de carácter artístico. Se trata de ‘Isla de arte #30J’, un maratón de creación de contenido nuevo en ‘Wikipedia’, para la inclusión de biografías de artistas relevantes de Canarias que merecen estar en la enciclopedia online más consultada del mundo.

La entrada al evento de la tarde es gratuita, previa inscripción online en grancanariaisladearte.com/agenda o en www.casadecolon.com/actividades. Por la mañana, y en el marco del colofón de las actividades paralelas de la gran exposición ‘Isla de arte. Horrillo ofrece, a las 11:30 horas, la charla-coloquio titulada: ‘¿Está todo en Wikipedia?’.

‘Wikipedia’ se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta de todo el mundo. Pese a sus 22 años de vida y una importante labor de documentación por miles de voluntarios, ‘Wikipedia’ en español sigue necesitando la incorporación de más personas expertas en distintos ámbitos. De este modo, se puede generar un mayor número de artículos y de mejor calidad, que también se visibilizan de forma más directa en los principales buscadores de Internet.

“Una de las formas que mejor resultado ha dado a la hora de incidir en un campo específico en ‘Wikipedia’ es la creación de grupos de trabajo con intereses comunes”, explica Patricia Horrillo. “Llevando a cabo reuniones periódicas y una fragmentación de tareas para la creación y mejora de artículos, estos editores consiguen ir cubriendo las carencias que se van localizando en la enciclopedia libre”, matiza.

Para ayudar a que esos grupos se formen, desde ‘Wikiesfera’ se plantean los ‘editatones’, como el primer paso para enganchar a nuevas y nuevos editores, y conseguir formar un espacio de trabajo permanente. “Sobre la actividad en sí misma, el objetivo es crear el mayor número de biografías de los artistas canarios de la exposición que todavía no tienen su página en Wikipedia”, explica la experta digital.

Más de 4.000 artículos creados

Desde que ‘Wikiesfera’ nació en 2015, en el desaparecido centro de cultura digital Medialab-Prado de Madrid, se han publicado centenares de artículos en Wikipedia, sobre todo de biografías de mujeres. En los 110 maratones de edición, en los que han participado más de 1.500 personas desarrollando contenido de forma colaborativa, se han publicado unos 1.200 artículos. “Si nos fijamos en las métricas del grupo, que cuenta con unas 50 editoras activas, hablamos de más de 4.000 artículos creados, unos 3.200 archivos subidos a Commons (el repositorio audiovisual de Wikimedia) y un impacto de 12 millones de visitas de las páginas creadas desde 2015”, puntualiza la fundadora de ‘Wikiesfera’.

Los objetivos generales del espacio ‘Wikiesfera’ son aún más ambiciosos. “Tratamos de construir una comunidad feminista y comprometida con la justicia social que elimine los sesgos sistémicos de los espacios de conocimiento como Wikipedia. Para lograrlo, seguiremos trabajando en incrementar el número de editoras en ‘Wikipedia’ y que se sientan más legitimadas, facilitando una relación más sana y fluida entre editores más experimentados y nuevas editoras”.

Atraer e incorporar a editoras y editores más jóvenes para contar con una mayor diversidad en cuanto a edad, con nuevos intereses y competencias digitales y facilitar la presencia de comunidades minoritarias, como el colectivo LGTB o el gitano centran los nuevos retos para “replicar el modelo de trabajo creado desde ‘Wikiesfera’ y permitir el acceso a la diversidad de personas que deseen participar”, concluye esperanzada Patricia Horrillo.

 

Sobre Patricia Horrillo

Patricia Horrillo es experta en el buscador digital ‘Wikipedia’, comunicación y redes sociales, además de fundadora en 2015 del espacio digital ‘Wikiesfera’, un espacio de autoaprendizaje y desarrollo de dinámicas inclusivas en torno a la edición en Wikipedia. Tiene una formación pluridisciplinar con la que lleva más de una década realizando y asesorando a proyectos colaborativos en múltiples ámbitos.

Sus conferencias y talleres están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en ‘Wikipedia’ para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada. Desde que abrió ‘Wikiesfera’, ha formado a más de 600 editoras y ha realizado cerca de un centenar de editatones y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) en las que se han creado más de 4.000 artículos nuevos. Además, en 2022, la Wikimedia Foundation reconoció a Horrillo como formadora acreditada del programa educativo ‘Leamos Wikipedia en el aula’.

 

Etiquetas
stats