Eduardo Araujo, nuevo presidente de las productoras audiovisuales de Canarias

La Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa) ha designado este martes por unanimidad a Eduardo Araujo nuevo presidente de las productoras audiovisuales de Canarias. La patronal del sector fue fundada en 1998 y aglutina a más de 20 empresas que suponen en su conjunto cerca del 90% de las productoras audiovisuales de capital canario.

El nuevo presidente de Acepa fue redactor, editor y presentador de informativos en Televisión Canaria y Antena 3. En 2004 dejó atrás su trayectoria profesional para dedicarse por entero a la actividad empresarial. En la actualidad es director de la empresa Tomapro, proveedora habitual de contenidos de la cadena autonómica.

La renovación en la presidencia de Acepa, señala un comunicado de la organización, coincide con la determinación de las productoras canarias de fortalecer su organización interna con el objetivo de defender con mayor firmeza sus intereses ante los retos inmediatos del sector audiovisual, “un sector estratégico para la diversificación y modernización de la economía canaria, con enormes posibilidades de crecimiento económico y de generación de empleo, pero cuyo desarrollo sigue estando en nuestro archipiélago muy por debajo de lo deseable, sobre todo si lo comparamos con el de otras comunidades autónomas”.

La industria audiovisual canaria atraviesa por un momento crucial en virtud de cuatro importantes novedades que deberían servir de estímulo para el desarrollo del sector. Por un lado, la decisión del Gobierno de Canarias de cambiar el modelo de contratación de contenidos de la Televisión Autonómica.

Por otro, la puesta en marcha de los nuevos canales regionales, insulares y comarcales de Televisión Digital Terrestre (TDT), en tercer lugar, el establecimiento permanente de ayudas anuales al sector audiovisual concedidas por el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; y, por último, la reciente aprobación de medidas fiscales que permiten la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en proyectos audiovisuales, “lo que abre la puerta a la posible captación de nuevas inversiones”, afirma Acepa.

Las productoras canarias reclaman un papel protagónico ante este nuevo panorama con el fin de liderar el inminente desarrollo de una industria por la que llevan apostando desde hace décadas, con la creación de empleo y la realización de grandes inversiones en infraestructuras y medios técnicos.

La prioridad del nuevo presidente y de la nueva junta directiva de Acepa es la ejecución del Libro Blanco del Audiovisual Canario, el documento guía sobre el desarrollo de la industria audiovisual elaborado por las empresas y por el Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura y cuya aplicación aún no ha sido asumida por la nueva administración autonómica.

Televisión Canaria

Entre los muchas iniciativas recogidas en el Libro Blanco, las productoras canarias entienden que es prioritario reactivar lo estipulado en relación al funcionamiento del ente público Radio Televisión Canaria, cuyos principios fundacionales exigen que se convierta en motor capital del desarrollo de la industria audiovisual local favoreciendo el crecimiento y la consolidación del tejido empresarial canario.

Acepa considera que, tal y como ocurre con el resto de televisiones públicas autonómicas, la Televisión Canaria está obligada a promocionar a las productoras locales en la contratación de contenidos, algo que a día de hoy no se está cumpliendo.

La Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual observa con preocupación los acontecimientos acaecidos en los últimos meses en torno a la Televisión Autonómica y se muestra alarmada por la posibilidad de que la actual dirección del ente público, lejos de estimular el desarrollo de la industria local, esté favoreciendo la llegada al mercado canario de más empresas foráneas.

Cada vez se hace más evidente que unas pocas empresas foráneas cuentan con una interlocución preferente y con un trato distinguido por parte de la dirección de Televisión Canaria, mientras el sector audiovisual local es olvidado y ninguneado.

Una Televisión Autonómica que promocione los contenidos canarios, producidos por empresas de capital canario, contribuirá a que la industria audiovisual canaria sea capaz de desarrollarse y competir en el nuevo panorama que se presenta.

Las productoras canarias ya han transmitido sus inquietudes sobre la gestión actual de la Radio Televisión Canaria a su director general, Guillermo García, quien en principio ha acogido con interés los planteamientos de la patronal.

El nuevo presidente de Acepa espera que el buen talante demostrado hasta ahora por el director general del ente público se ratifique en un próximo encuentro, previsto para los próximos días, con compromisos concretos que den respuesta a las demandas de las empresas locales y permitan despejar las dudas sobre el correcto funcionamiento de la Televisión Autonómica.

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