Eduardo Vasco come y deja comer
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que dirige Eduardo Vasco, ofrecerá esta temporada 2010-11 cuatro estrenos nacionales y tres reposiciones y acogerá, como novedad, a dos compañías invitadas privadas: Nao D'Amores y Teatro del Velador.
Vasco dejará su cargo en la Compañía en septiembre de 2011, tal y como firmó en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, y lo hará con el compromiso de tener hecha la del 2011-12. “Siempre he afrontado cada temporada como si fuera la última”, ha asegurado este lunes recordando que van para siete los años que lleva asumiendo esta responsabilidad.
Su marcha de la institución es algo que no le preocupa pues considera que para cuando eso se produzca su propuesta se habrá desarrollado plenamente y corresponderá a otro ofrecer un proyecto nuevo. “Además soy joven para que estas cosas me den pena”, confiesa.
Su balance en este tiempo es “muy positivo a pesar de que esta Compañía ha sido muy discutida y ahora cuenta con una gran aceptación general”, añade. En este sentido, el responsable de la CNTC considera que siempre se ha discutido si debía de ser un centro de producción o una compañía. Él es partidario de lo segundo: “Esto necesita especialización y una manera de ser contundente”, argumenta. Ahora, en su opinión, si algo le queda por hacer al Clásico es “encontrar una manera de realizar el proyecto menos burocrática, conseguir que sea un modelo más abierto”.
Preguntado por los problemas con los técnicos que pusieron al Clásico en una situación límite este verano, Vasco señaló que son cosas “que hacen crecer a todos hacia muchos sitios” y prometió ofrecer “una reflexión” al respecto cuando finalice su mandato que espera sea “constructiva”.
LA “GRAN APUESTA”
Vasco explicó los pormenores de la temporada que ahora comienza (“una temporada de consolidación”) y que se abrirá el próximo 30 de septiembre en el Teatro Pavón con 'El alcalde de Zalamea' (en la imagen), de Calderón de la Barca, dirigida por él mismo y que pudo verse en el pasado Festival de Almagro. Precisamente con este montaje, la CNTC viajará a Chile en mayo del año próximo después de su gira nacional.
“Es nuestra gran apuesta del principio de la temporada después de la experiencia fantástica de Almagro”, alega. “Además, Joaquín Notario, su protagonista, ofrece uno de los grandes momentos de su carrera”, apunta.
Para Eduardo Vasco “este alcalde humano condensa los grandes propósitos del proyecto de la Compañía: Hacer teatro de autor y de palabra”.
ESTRENOS
Los estrenos de esta temporada llegarán en enero de 2011, tras la puesta en escena en gira de otro título de repertorio, 'El condenado por desconfiado'. Se trata de 'Todo es enredos amor' de Don Diego de Figueroa y Córdoba, que dirigirá Álvaro Lavín. Será la Joven Compañía quien afronte este reto.
Le siguen 'Un bobo hace ciento' de Antonio de Solís, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; 'Entremeses Barrocos' de Calderón de la Barca, con cuatro jóvenes directores mano a mano y que pretende “recuperar a nuestros grandes entremesistas”; y 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, un texto que la Compañía no representaba desde 1989 y que llegará con versión y dirección del propio Vasco. “Es una deuda que teníamos con esta franja del repertorio y la intención es darle una vuelta de tuerca que sorprenda”, adelanta el director de escena.
Junto a estos títulos, la CNTC representará en gira 'La moza de cántaro' y acogerá en el Teatro Pavón a dos compañías privadas: Nao D'Amores con su 'Dança de la muerte' con dramaturgia y dirección de Ana Zamora, y la andaluza Teatro del Velador con 'Las gracias mohosas', de Feliciana Enríquez de Guzmán, un trabajo en “clave burlesca” dirigido por Juan Dolores Caballero.