La infanta Elena se lleva lo nuevo de Javier Sierra en la Feria del Libro
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La infanta Elena de Borbón ha inaugurado este viernes la Feria del Libro 2011 y ha sido obsequiada con varias novedades editoriales, entre las que destacan 'El ángel perdido' (Javier Sierra, Planeta) y 'El cuaderno maya' (Isabel Allende, Plaza & Janés). Su alteza, acompañada en todo momento por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se dejó ver por las casetas de este Departamento; los pabellones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o los estantes de Santillana y la Residencia de Estudiantes.
Vestida con un traje rojo de falda larga y chaqueta entallada, la infanta Elena llegó al Retiro pasadas las doce de la mañana y, ante la expectación de la prensa, diversas personalidades públicas y los primeros visitantes, inició su recorrido en el estante de la Librería Carmen.
Atenta a cada detalle, la infanta también ha visitado el estante de la Librería 'Kirikú y la Bruja', una tienda “de fondo” especializada en literatura infantil y juvenil. La librera Ester Madroñero ha invitado a su alteza y sus hijos a los talleres gratuitos de la tienda, entregándole, asimismo, uno de sus marcapáginas. “Aquí no regalamos libros, regalamos el alma”, asegura Madroñero, acompañada por Julia, su ayudante de 19 años. “La infanta me ha dicho que su hijo mayor está fuera, pero que quizá al resto de la familia le interesen los talleres”, añade.
En la caseta de Alemania, el país invitado en esta edición, le espera Ana María Ballester, del Instituto Alemán. Allí, la infanta Elena departe con Ballester y recibe, como obsequio, los libros 'Eingewanderte Wörter' y 'Ausgewanderte Wörter' (editados por Hueber y Goethe-Institut), dos obras que muestran la interrelación entre idiomas.
“Uno de los libros trata sobre palabras alemanas que han emigrado a otros idiomas y el otro sobre palabras de otros idiomas que han emigrado al alemán, para mostrar así que todos los idiomas tienen conexión. Ella me ha dicho que a ver si era capaz de leérselos en alemán, una lengua que conoce pero que se le ha olvidado un poco”, explica Ballester.
Un par de metros más allá, se encuentra la caseta del Ministerio de Cultura, en donde Ángeles González-Sinde le entrega un libro de fotografía y sendas obras infantiles de Ana María Matute y Federico García Lorca. “Se ha mostrado muy interesada y agradecida por el libro de Lorca y la ministra le ha dicho que es muy gracioso, muy bonito”, destaca Pepa, una de las responsables del stand.
EL CUADERNO DE ISABEL ALLENDE
Poco antes de visitar el Pabellón Infantil, la infanta visita la caseta de Random House Mondadori, en donde recibe una rosa sin espinas y los libros 'El cuaderno maya', de Isabel Allende, y 'Caligrafía de los sueños', de Juan Marsé. “La infanta ha comentado que le interesa mucho Isabel Allende y yo le he invitado a que se pase por aquí siempre que quiera, que además siempre le damos una rosa, a ella o a su madre”, subraya con la sonrisa en la boca Luciano de Cea, director nacional de ventas del grupo editorial.
Ya en el Pabellón Infantil, su alteza asiste a una actuación durante unos minutos. Un grupo de niños de primero de Primaria, procedentes del Colegio Público de Vicálvaro, siguen la representación atentamente, disfrutando del cuento alemán 'Los viajes de Olga'. Ansiosos por participar, no perciben la visita de la infanta Elena.
La infanta prosigue su recorrido y se deja ver por la caseta del grupo Anaya y el Pabellón de las Universidades. Mientras, los medios gráficos la esperan en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, que acoge la exposición 'Comic Kultur'. La muestra, que destaca las relaciones artísticas entre España y Alemania, incluye obras de ilustradores de la talla de Max, Raúl, Federico del Barrio y Fernando Vicente.
Poco después, se asoma a la caseta del Grupo Planeta y departe con Patxi de Corral, comercial de esta entidad. “Ha estado muy interesada por 'El bolígrafo de gel verde' de Eloy Moreno, quien en un principio se editó su propia obra para darle salida. Espasa-Calpe estuvo atento y también lo publicó, y ahora ya va por su novena edición. También ha preguntado por el último libro de Javier Sierra, 'El ángel perdido', y 'El jinete del silencio', de Gonzalo Giner, una novela ambientada en el siglo XVI que acaba de salir hoy y que habla de la crianza del caballo”, ha concluido Patxi de Corral.
En total, la infanta Elena ha visitado 22 establecimientos y ha estado acompañada, entre otros, por el ministro adjunto de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer; el embajador del país en España, Reinhold Silberberb; la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
La 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid se prolongará hasta el 12 de junio y acogerá, entre otras actividades, conferencias, presentaciones, debates, exposiciones, mesas redondas, espacios de reflexión y encuentros con escritores.