Europa, “campo de inspiración para otras culturas”
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El director artístico del Teatro Real de Madrid, Gérard Mortier, se mostró a favor de hacer de Europa “un campo de inspiración para otras culturas” y aseguró que es preciso “seguir enseñando la diversidad” del Viejo Continente.
Mortier hizo estas declaraciones en el marco de una Jornada sobre la movilidad de artistas y producciones de artes escénicas y música en la Unión Europea organizada por el Ministerio de Cultura y presidida por el director general del INAEM, Félix Palomero, y que se celebró en el coliseo madrileño.
El intendente belga señaló que, en estos momentos, la visión europea debe superar a las visiones nacionales de cada uno de los países. “Ya lo decía Ortega y Gasset en 1908: 'Europa me interesa más que España y España sólo me interesa si integra espiritualmente a Europa'. Por eso la movilidad tiene que enseñar a los europeos la situación actual del continente y la historia de los últimos 50 años”, expuso Mortier, para quien la movilidad de artistas y producciones “dará conciencia europea”.
El director artístico del Teatro Real, que opinó que en época de crisis “es importante la solidaridad europea y la cultura puede ayudar a ello”, aludió también al concepto de nación que, a su entender, “no se basa en la raza, el idioma o el territorio”.
Mortier señaló que la movilidad de artistas y producciones ayuda al concepto de “identidad europea” y ensalzó el hecho de que el Viejo Continente sea una “sociedad laica”, haya formulado por primera vez los derechos humanos y haya creado “los dos grandes mitos modernos: el Fausto y el Don Juan”.
Como medidas urgentes que ayudarán a esa movilidad cultural, propuso (a modo de “proyectos-faro”) potenciar el programa Erasmus; introducir la obligatoriedad de conocer al menos tres idiomas; reunir a los mejores historiadores europeos que escriban una Historia de Europa que se enseñe en las escuelas; cambiar la capital europea; un fuerte apoyo a las traducciones de los grandes textos de la literatura; crear medidas especiales de tasas e impuestos; y diseñar una universidad itinerante en Europa.
COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL
En esta Jornada intervinieron también otros especialistas, como Risto Kivelä, presidente del Grupo de Trabajo de expertos de los Estados Miembros de la Unión Europea sobre el impulso a las condiciones para la movilidad de artistas y otros profesionales en el ámbito cultural, quien reconoció la necesidad de “una mejor movilidad” a la que debe colaborar cada país con estadísticas, seguimiento de los derechos creativos y recogida de datos nacionales.
Por su parte, Daniel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España (FAETEDA) y presidente del grupo FOCUS, apuntó las peculiaridades del modelo español y consideró una “fórmula idónea” la “coproducción internacional”.
Martínez valoró como primordial la “movilidad transnacional”, en la que ve necesario incorporar a la iniciativa privada. Sus propuestas pasan por el desarrollo de un marco normativo específico para las artes escénicas; unas oficinas expertas en movilidad escénica; la creación de una lonja virtual escénica al servicio de las empresas públicas y privadas; y la creación de un Festival Europeo de las Artes Escénicas con carácter anual que congregue a todos los países europeos.
Asimismo, el director del Festival de Avignon, Vincent Baudriller, quien recordó que este certamen se basa en la idea de “servicio público de la cultura”, aseguró que “defender la creación de las artes escénicas es defender una idea de Europa” y calificó de “necesaria” la movilidad para artistas, obras y espectadores.
Baudriller recordó además que el peligro que conlleva una crisis como la actual sería “replegarse sobre uno mismo” (en referencia a festivales como el de Avignon) y abogó por “mantener la circulación de artistas”. Mejores condiciones fiscales entre los países o el desarrollo de una “ventanilla unica” serían, en su opinión, “un progreso” y facilitarían la movilidad de artistas y obras, “las cuales deben producirse pensando en que puedan circular después”, afirmó.