Endesa suma en apenas dos meses más de medio millar de nuevas instalaciones de autoconsumo en Canarias
La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha incorporado solo en lo que va de año más de medio millar de nuevas instalacionesde autoconsumo eléctrico en Canarias. Alcanzó, al cierre de febrero de este año, 22.616 suministros de autoconsumo conectados a su red de distribución en el archipiélago, informa la entidad.
Esta cifra confirma la tendencia al alza de este tipo de instalaciones y marca un nuevo hito en la serie histórica, que no ha dejado de aumentar en seis años en las Islas.
Así, desde 2020, el número de instalaciones de autoconsumo en Canarias se ha multiplicado por 77, al pasar de solo 295 hace seis años, a estos más de 22.600.
En cuanto a la potencia, el conjunto de autoconsumos conectados a la red de Endesa en las Islas ha aumentado entre enero y febrero de 2026 en 1 MW, alcanzado ya los 253 MW. De ellos, 181 corresponden a media y baja tensión, y los 71 restantes, a alta tensión.
Datos nacionales
La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha alcanzado un nuevo hito al superar al cierre de febrero los 419.000 suministros de autoconsumo conectados a su red de distribución. De ellos, 381.175 son autoconsumos individuales y 37.986, colectivos.
Esta cifra representa un crecimiento en solo dos meses del 3% respecto al cierre de 2025.
Ayuda en la tramitación y más información
Las mejoras introducidas en la tramitación del autoconsumo, tanto en los procesos de validación como en la información a los clientes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones, especialmente en el caso de los autoconsumos colectivos.
Endesa ha incorporado nuevas funcionalidades a la web de e-distribución, que facilitan la gestión de las solicitudes de autoconsumo. En la web se puede encontrar información completa y actualizada sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, trámites y preguntas frecuentes para aclarar las dudas sobre los pasos a seguir.
En el área privada, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto está en todo momento.
Se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar y se envían notificaciones automáticas con los siguientes pasos que deben seguirse para activar los suministros.
En caso de duda, existe un número de teléfono (900 920 974) para atender las consultas sobre autoconsumo.
Otra de las medidas implantadas en la web de e-distribución es el validador de ficheros TXT. Este sistema detecta errores de formato en los documentos exigidos por el regulador para tramitar los autoconsumos colectivos, evitando retrasos y reinicios del proceso, y garantizando una contratación más rápida y eficiente.
También se incluye un simulador que permite validar si se cumplen las distancias recogidas en la regulación para conectar autoconsumos a través de la red.
Sobre Endesa
Endesa es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel.
0