El Festival Grec busca el equilibro
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El XXXV Festival Grec de Barcelona, que este año se celebrará entre el 17 de junio y el 31 de julio, llevará a la capital catalana más de 60 propuestas de teatro, danza, circo y música con la vista puesta en el equilibrio entre producción local e internacional y en Francia, el país invitado, según ha comentado en la presentación su director artístico, Ricardo Szwarcer.
Pasarán por el festival grandes nombres de la escena internacional como Peter Brook, que dirigirá 'Une flûte enchantée', Romeo Castellucci ('Sobre el concepte de rostre, en el Fill de Déu'); Joël Pommerat ('Le petit chaperon rouge' y 'Cercles/Ficcions'), Claudio Tolcachir ('Todos eran mis hijos'), Patrice Chéreau ('I am the wind'); Bartabas ('El centaure i l'animal') y Tomaz Pandur ('La caída de los dioses'), entre otros montajes.
No estará otra de las estrellas inicialmente previstas, Wajdi Mouawad, después de que su compañía se negara a actuar en Barcelona porque la organización del festival pidió que sacaran del espectáculo y reemplazaran a Bertrand Cantat, condenado por asesinar a su pareja sentimental.
Szwarcer ha lamentado la cancelación del espectáculo, pero ha criticado que el “imperativo artístico” de la presencia de Cantat sobre el escenario que esgrimía la compañía se haya relativizado, pues finalmente el montaje se podrá ver en Canadá, Aviñón y Ginebra sin el cantante.
Al margen de esta polémica, el director ha recordado que el Grec no descuida la producción catalana, que estará representada, entre otros, por Calixto Bieito --que se despedirá de la dirección artística del Teatre Romea haciendo doblete, con 'Desaparecer' y 'Voices'--, Mario Gas, que llevará a Barcelona el éxito que ha tenido en Madrid con 'Un tranvía llamado deseo', Oriol Broggi y sus 'Luces de Bohemia', Carme Portaceli, con 'La nostra classe' y Àlex Rigola con 'Tragèdia', que cerrará el festival.
La programación de danza tendrá un peso importante --empezando por la compañía Gelabert Azzopardi que abrirá el certamen en el anfiteatro Grec con 'La muntanya al teu voltant'-- e incluye nombres como Sol Picó, Àngels Margarit, Philippe Decouflé, Virgilio Sieni, Israel Galván, Ko Murobushi y Blanca Li.
En el apartado musical destacan Keith Jarret, Ainhoa Arteta, Jordi Savall, Noa, Goran Bregovic, Niña Pastori, Manel, Dulce Pontes, Las Migas y Maria del Mar Bonet, además de la unión entre Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, que ofrecerán un concierto como enlace entre el Grec y otro festival de referencia en Barcelona, el Sónar.
MISMO PRESUPUESTO
Éste será el último Grec que dirija Szwarcer, que se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos desde 2007: la internacionalización del certamen, la mayor inclusión de espectáculos familiares, mejorar la presencia del circo y haber hecho un cambio hacia la calidad y la innovación “sin haber causado traumatismos al público”.
La edición del año pasado batió récords de asistencia, y este año se espera revalidar el éxito al poner 163.000 entradas a la venta. Además, se incoporan nuevos espacios, como el Teatre Tívoli, el Teatre Coliseum, la Fundació Tàpies y el Palau de la Virreina, aunque algunas de las propuestas que eran habituales en pasadas ediciones se han cancelado por culpa de la crisis.
Aunque el festival conserva en líneas generales los cuatro millones de euros de presupuesto, los recortes han obligado a prescindir de 'Fast Forward', el ciclo de creación emergente que se realizaba en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), del escenario de la plaza de Rei --era muy caro alquilar el espacio-- y del circo al aire libre en el Teatre Grec.
El vuelco electoral en el Ayuntamiento de Barcelona también afectará al Grec, pues será el próximo equipo quien decida “cómo y de que manera” se sustituirá a Szwarcer, ha estimado el hasta ahora delegado de Cultura, Jordi Martí, mientras que el director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Fèlix Riera, ha felicitado a ambos por la “excelente gestión” que han llevado a cabo en estos años.