La Filarmónica estrenará una versión de 'Sigfrido'
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) estrenará una versión sinfónica de la ópera Sigfrido, de Wagner, concierto que incluirá en su temporada de abono 2013-2014 y con el que confía en repetir el éxito obtenido con esta fórmula, empleada para interpretar el Tannhäuser, de Wagner.
Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, quien ha destacado que el estreno absoluto de la versión sintetizada y sinfónica del Tannhäuser, que la orquesta interpretó el viernes en su último concierto de la temporada 2012-2013, ha tenido tal repercusión que ya hay diez actuaciones programadas dentro y fuera de España. Halffter ha recalcado que las partituras de los próximos conciertos recordarán que se trata de un repertorio estrenado en Las Palmas de Gran Canaria y ha vaticinado que la versión sinfónica de Sigfrido, que se estrenará el 14 de febrero de 2014, tendrá la misma repercusión nacional, e incluso internacional.
El director artístico de la OFGC ha informado de que la nueva temporada de abono de la orquesta comenzará el próximo 13 de septiembre y finalizará el 4 de julio de 2014. La conformarán veinte conciertos de los que la orquesta interpretará, por primera vez, una veintena de piezas, muchas de ellas de Mozart.
Variedad de estilos
Halffter ha destacado que la nueva temporada de la OFGC incluye una variedad de estilos muy contrastados, en los que figuran el clasicismo y el neoclasicismo, el romanticismo, piezas que rememoran la fascinación de Oriente, otras que aluden a la II Guerra Mundial y programas ambientados en la naturaleza, para cerrar con un concierto de música para el cine.
Pedro Halffter dirigirá diez de los conciertos programados en 2013-2014, en los que también intervendrán al frente de la orquesta otros maestros como Günter Herbig, Christoph Campestrini, Alberto Veronesi, Peter Ruzicka, Martin Sieghart, Xu Zhong, Sebastian Lang Lessing, Julian Kovatchev, Marcus Bosch, Antoni Ros Marbà y Frédéric Chaslin. El Coro de la OFGC tendrá un especial protagonismo en la nueva temporada, con presencia en cuatro de los programas previstos.
Los conciertos comenzarán el 13 de septiembre con la sinfonía número 9 de Mahler, estrenada tras la muerte del compositor, según ha explicado Halffter. El 20 de septiembre, con Mozart y Strauss, se rendirá homenaje al clasicismo y al neoclasicismo. El 27 de septiembre, la OFGC interpretará un programa titulado De los zares a Stalin, con piezas de Rachmaninov y Shostakovich, que proseguirá el 4 de octubre con una segunda parte denominada Ecos de la Gran Guerra, en la que se incorporará la sinfonía número 6 de Vaughan Williams.
El 11 de octubre Veronesi se pondrá al frente de la OGFC para ofrecer un programa italiano con obras de Verdi, Martucci y Chaikovski, al que seguirá, el 31 de ese mes, un concierto denominado Del primer Wagner al último Strauss. En noviembre llegará Martin Sieghart, un director “muy querido” por la OFGC, para ofrecer un programa de maestros románticos, con obras de Schumann, Mendelssohn y Shubert; y Günter Herbig, que dirigirá la batuta en dos conciertos con obras de Brahms, Beethoven, Haydn y Mozart.
El mes de noviembre lo cerrará el pianista y director chino Xu Zhong, quien estará al frente del programa denominado La fascinación de Oriente, en el que la OFGC interpretará obras de Saint-Saëns, Mozart y Rimski-Korsakov. El 6 de diciembre las sopranos Maite Robaina y Lenneke Ruiten, el tenor Christian Baumgärtel y el Coro de la OFGC interpretarán junto a la orquesta, dirigida por Sebastian Lang Lessing, la “impresionante” sinfonía número 2 de Mendelssohn.
De padre a hijo
Halffter ha destacado que también será especial el concierto Ritmos, con obras de su padre, Cristóbal Halffter, Massenet y Ravel, que la OFGC ofrecerá el 14 de marzo de 2014, el titulado Voces de la naturaleza, que interpretará el 29 de mayo, con motivo del Día de Canarias, con obras de Rodó, Marco y Beethoven, y el de Músicas para el cine, que clausurará la temporada, el 4 de julio, con una obertura de Korngold y piezas de Schoenberg, Williams y Prokofiev.